Artículos

30/11/2015

Artículo de Karim Zouhdi: "Estar demasiado preocupado por la fiscalidad puede llevarnos a tomar decisiones incorrectas"

Karim Zouhdi, que actualmente ejerce como Deputy Executive Manager de EFPA Europa, escribe un artículo en la Revista Inversión & Finanzas donde analiza cómo afecta a un asesor financiero la relevancia del cliente a la hora de mantener su independencia y hasta qué punto el temor a perder a un potencial cliente puede provocar un conflicto de interés.

Artículo de Karim Zouhdi: 'Estar demasiado preocupado por la fiscalidad puede llevarnos a tomar decisiones incorrectas'
Karim Zouhdi, que actualmente ejerce como Deputy Executive Manager de EFPA Europa, escribe un artículo en la Revista Inversión & Finanzas donde analiza cómo afecta a un asesor financiero la relevancia del cliente a la hora de mantener su independencia y hasta qué punto el temor a perder a un potencial cliente puede provocar un conflicto de interés. Zouhdi señala que "el hecho de diversificar nuestros ingresos con diversos clientes ayuda a mitigar este dilema pero también observo que la fuerte competencia que existe para captar a estos clientes singulares puede provocar que se presenten propuestas, sobre todo a nivel de estructuras fiscales, muy agresivas, y con potenciales repercusiones financieras, fiscales, penales para el cliente y, por otro lado, reputacionales para los gestores".

El asociado de EFPA destaca que "tenemos la obligación de hacer pedagogía con nuestros clientes para hacerles entender lo qué estamos haciendo, las finalidades, todo contextualizado en un horizonte temporal previamente consensuado; y partiendo de la base que no hay una simetría de información entre las partes". Esa será la mejor forma de evitar muchas frustraciones y malos entendidos con los clientes.  
Karim Zouhdi también destaca en el artículo que "no valen excusas, no todo vale, porque tenemos mucha responsabilidad, más de la que a veces somos conscientes, con nuestros clientes". De ahí que la "la preparación es la clave del éxito", añade.