Artículos

08/02/2017

Artículo de opinión de Karim Zouhdi en Actualidad de las Empresas Aragonesas: "Robo advisors y el sistema financiero español"

En el último año y medio he podido participar en diferentes eventos sobre esta materia, así como leer multitud de artículos al respecto. Creo firmemente en la mejora de la cultura financiera de nuestra sociedad y, por esta razón ya desde hace tiempo que realizamos actividades de educación financiera, liderada por voluntarios, dirigido a escuelas y colegios profesionales. Se trata de un proceso que conlleva un tiempo razonable para poder implementar estos conocimientos y ponerlos en práctica.

Artículo de opinión de Karim Zouhdi en Actualidad de las Empresas Aragonesas: 'Robo advisors y el sistema financiero español'

Con la aparición de un nuevo segmento denominado Millennials, o generación Y, término aportado por Strauss y Howe , dónde nos indican que en detrimento de sus predecesores, este colectivo entre otras cuestiones, es proclive a tomar decisiones financieras en más temprana edad. Wim Mijs de la Federación Bancaria Europea (EBF en inglés) comenta que: "Creo firmemente en la necesidad de más y mejor educación financiera ya que los ciudadanos tendrán cada vez más que tomar decisiones individuales de inversión más temprano en su vida".
En paralelo, desde nuestra asociación llevamos certificando durante más de quince años a miles de profesionales del sector financiero. Con la implementación de la norma MiFID II, a partir del 1 de enero 2018 todos los profesionales del sector financiero deberán estar formados y certificados. La formación y la certificación son la clave del éxito. Se trata de un paso muy importante que ayudará a mitigar potenciales problemas de mala praxis que el sistema bancario español ha sufrido en los últimos tiempos. Como ya nos comentó el ex secretario general de IOSCO, David Wright, ‘un mal asesoramiento puede arruinar vidas’.

Debemos siempre tener en cuenta la influencia que tiene un asesor financiero en las vidas de sus clientes. No creo que la solución para mejorar esta situación sea vía el potencial ahorro de costes que conlleva el uso de los Robo advisors, sino que esta situación se debe lidiar con más asesoramiento y de mejor calidad. Asimismo, Desde la industria Fintech se esgrime que los Robo advisors son una solución más económica que el gestor humano tradicional. Es indudable que los costes son una cuestión nada despreciable para la cuenta de resultados de una entidad financiera, ni tampoco para los bolsillos de nuestros clientes. Pero no estoy seguro que recuperar el prestigio en este sector, en un país tan bancarizado como el nuestro, la solución tenga que venir con el ahorro en el equipo de asesoramiento. El Fintech y específicamente los Robo advisors son un negocio legítimo y,  han llegado para quedarse, pero nunca para substituir a un asesor financiero.
 

Además, va a ser la industria Fintech la responsable de dictar los estándares de cualidad en el asesoramiento y gestión patrimonial? Van a ser ellos los que van a representar los intereses de los ahorradores/consumidores? Es obvio que existen conflictos de interés entre la evolución de este negocio y la protección de sus potenciales usuarios; va a ser el lobo el responsable de vigilar el corral? Este proceso requiere, por parte de sus consumidores, un alto conocimiento financiero, informático y tener muy claras sus necesidades financieras. Por eso, el mejor usuario para este tipo de herramientas son los asesores financieros que pueden beneficiarse de este sistema como una herramienta para optimizar algunos procesos administrativos y de distribución de activos, pero nunca para asesorar. Creo que se deben tomar todas las precauciones para salvaguardar siempre el interés y el patrimonio del cliente. Debemos aprender de los errores que se han cometido en el pasado, y tener claro que los usuarios deben de disponer de la máxima protección, aunque ellos también, a veces no sean conscientes de ello.

Karim Zouhdi
Director Ejecutivo EFPA 


Anímate a colaborar en Actualidad de las Empresas Aragonesas

Información: