Artículos

13/03/2017

Artículo de opinión por Josep Soler y Fernando Zunzunegui: "Italia marca el camino del asesoramiento"

Cinco Días ha publicado un artículo de opinión firmado por Josep Soler, Presidente de EFPA Europa, y Fernando Zunzunegui, Coordinador de Regulación de EFPA España, en el que analizan las claves en materia de formación, regulación y cumplimiento normativo que traerá aparejada la directiva MiFID II, que entrará en vigor en enero de 2018.

Artículo de opinión por Josep Soler y Fernando Zunzunegui: 'Italia marca el camino del asesoramiento'
Destacar los siguientes puntos tratados en el artículo:

•    Los productos y servicios financieros son cada vez más complejos. Por esta razón, resulta muy conveniente mejorar la educación financiera de los clientes. Pero, al mismo tiempo, conviene reforzar la formación de los empleados de las entidades financieras.

•    Todos los empleados de entidades financieras que se dediquen a informar o asesorar sobre instrumentos financieros deberán contar con conocimientos y experiencia adecuados, acreditando una cualificación ‒más elevada para los que asesoren‒ que debe ser actualizada de forma continua.

•    Corresponde a las autoridades nacionales que asuman las directrices de ESMA determinar los títulos o certificaciones que acreditan los conocimientos y el modo en el que se va a renovar cada año la cualificación. Existen organismos externos que ya certifican conocimientos especializados y experiencia superior a seis meses.

•    Los supervisores de Italia y de Irlanda, entre otros, han lanzado consultas públicas para definir su posición en cuestiones tan importantes como decidir quién puede acreditar los conocimientos y homologar la formación continua. Por ejemplo, la CONSOB (la CNMV italiana) propone una combinación de títulos académicos y certificaciones profesionales, completados con “exámenes homologados por sistemas de acreditación reconocidos a nivel europeo o internacional”.

Leer el artículo completo