Artículos

30/06/2016

Artículo por Fernando de Anta: "Miedo a que el Brexit caiga sobre nuestras cabezas"

Hasta hace unas semanas algunos pensaban que era el nombre de un galo de la aldea de ASTERIX; pero no, ahora todo el mundo habla de ello y están pendientes de lo que votarán los británicos el próximo jueves 23 de junio, si quieren o no seguir en la Unión Europea.

Artículo por Fernando de Anta: 'Miedo a que el Brexit caiga sobre nuestras cabezas'
Hasta hace unas semanas algunos pensaban que era el nombre de un galo de la aldea de ASTERIX; pero no, ahora todo el mundo habla de ello y están pendientes de lo que votarán los británicos el próximo jueves 23 de junio, si quieren o no seguir en la Unión Europea. Las bajadas de estos últimos días todos los expertos las explican por el aumento en las encuestas de la opción de que Gran Bretaña salga de la UE. Todos los titulares son: Las bolsas bajan por el miedo al Brexit.

Yo no quiero restar ninguna importancia a este Referendum, pero me recuerda a otros muchos momentos que hemos vivido en el pasado. Hace unas semanas la mayor preocupación era si la FED iba a subir los tipos en junio o no. Pues bien, ya ha pasado la reunión de junio y los tipos de interés no se han movido, y nadie lo ha dado ninguna importancia.También hace unos meses lo primero que se miraba al levantarse era el precio del petróleo, era decisivo para el comportamiento de las bolsas; ahora solo es un indicador mas.A finales del año pasado en España solo se estaba pendiente de las elecciones, en esto seguimos igual pero parece que a la Bolsa española ya no la afecta tanto el resultado electoral.Todos recordamos hace años a nuestra “prima”, la prima de riesgo. Ahora solo habla de ella Rajoy en los debates.

Todos estos condicionantes tuvieron su tiempo, pero su importancia ya pasó. De la misma manera yo estoy convencido que dentro de tres meses nadie se fijará en el Referendum para explicar el comportamiento de los mercados, haya sido el que haya sido el resultado.Por otro lado ya he escuchado en varios sitios, tanto en tertulias privadas como en medios de comunicación, que los británicos si fueran inteligentes deberían votar que no al Brexit por el bien de su economía. Yo creo que cuando estos hablan del bien de la economía están hablando del bien de las bolsas…

Tengamos en cuenta que no todo en este mundo gira alrededor de las bolsas y la economía, hay personas que las tiene sin cuidado el comportamiento de las bolsas y menos todavía su evolución en el corto plazo. Los que votan a favor del Brexit sus razones tendrán, y no por ello son menos inteligentes que los demás. En resumen, que esta tormenta también pasará. Como diría Abraracurcix el verdadero jefe de la aldea de los galos: A lo único que hay que temer es a que el cielo se caiga sobre nuestras cabezas, pero eso no va a pasar mañana…