Artículos

31/10/2017

"Cómo aprovechar los mercados volátiles" por la asociada Nancy Quispe Avellaneda

Para que podamos ganar dinero en los mercados financieros, debe haber movimiento de precios. Afortunadamente, el movimiento de precios es una constante en los mercados. Sin embargo, hay diferentes grados en los que puede ocurrir el movimiento de precios.

'Cómo aprovechar los mercados volátiles' por la asociada Nancy Quispe Avellaneda
Por un lado, el mercado podría estar moviéndose lentamente en una dirección dentro de un rango de precio relativamente estrecho.

Por otro  lado, existen otros momentos en el que los precios se mueven  a una velocidad por encima de la media. Son estos los momentos que debemos aprovechar y es a lo que llamamos mercados volátiles.

A medida que aumenta la volatilidad, también aumenta el potencial para ganar más dinero con mayor rapidez, lamentablemente también aumenta el riesgo.  El aumento de la volatilidad indica que los precios están subiendo o bajando a una velocidad superior a la media. Esto implica un mayor potencial y mayor riesgo.

Las claves para aprovechar los mercados volátiles son: en primer lugar , entender los beneficios y riesgos potenciales; y además, desarrollar una estrategia para aumentar el potencial, limitando el riesgo.

Antes que nada, es importante definir nuestros objetivos y definir también lo que se está dispuesto a arriesgar. Debemos operar en los mercados cuando la volatilidad es alta y, aunque exista potencial de pérdida significativa de capital, debemos estar dispuestos y preparados para aceptar ese riesgo.

 
Una vez asumido el riesgo, el siguiente paso consiste en revisar las medidas de control de riesgo.
Dos consideraciones importantes son: el dimensionamiento de la posición y la colocación de stop-loss.

Durante los mercados volátiles, cuando las variaciones cotidianas de precios suelen ser mayores de lo normal, algunos traders prefieren operar con un tamaño menor y utilizar un stop-loss  más amplio de lo que lo harían cuando los mercados no son tan volátiles.

Otro punto importante a considerar es el desglose de las consolidaciones identificando los soportes y resistencias. En los mercados más silenciosos, una acción puede romper a la parte superior y perder su impulso, la deriva hacia los lados o, eventualmente, volver a caer por debajo del nivel de ruptura. Sin embargo, en un mercado volátil, donde los precios se mueven rápidamente, una ruptura al alza puede ser seguida por una carrera inmediata y sustancial a precios aún más altos.

Además, es importante  invertir regularmente, a pesar de la volatilidad.

Durante meses, años y décadas, las recesiones a corto plazo no tendrán mucho impacto en su rendimiento final. En lugar de tratar de juzgar cuándo comprar y vender en función de las condiciones del mercado, si adoptamos un enfoque disciplinado de hacer inversiones semanales, mensuales o trimestrales, evitaremos los peligros del momento del mercado.

En conclusión, cuando la volatilidad del mercado alcanza un cierto nivel, es necesario prepararse de antemano y aplicar ciertas tácticas para aprovechar al máximo los momentos.


Nancy Quispe Avellaneda