Artículos

16/01/2017

Diari de Tarragona: "Propósitos de ahorro para el 2017", según Andrea Carreras-Candi

La directora de EFPA España, Andrea Carreras-Candi, analiza en un artículo de opinión, publicado en el suplemento económico del Diari de Tarragona, propósitos para el nuevo año, entre ellos mejorar o comenzar el ahorro personal como objetivo imprescindible para el 2017.

Diari de Tarragona: 'Propósitos de ahorro para el 2017', según Andrea Carreras-Candi
Siempre que hablamos de ahorro debemos entender que se trata de un hábito y no un acto aislado y puntual. Una cultura de aplicación instantánea, pero que tendrá unos resultados y busca un objetivo a medio y largo plazo. Yo empiezo a recortar mis gastos diarios hoy mismo para obtener una meta mayor y futura. Este planteamiento es común a cualquier propósito que nos planteemos, así como los tres hábitos que nos llevarán al éxito en su consecución: asesoramiento, paciencia y constancia.

Cualquier propósito nos va a llevar un gran esfuerzo para el que debemos mentalizarnos. Es por ello que encarar este esfuerzo, sin el asesoramiento adecuado, nos abocará a la frustración y en última instancia al fracaso. Los profesionales nos harán primero un perfil según nuestras características personales, intención, objetivo… para poder así establecer un plan adecuado a la consecución del éxito.

Lo mismo ocurre cuando hablamos de nuestros ahorros. Sea cual sea nuestro objetivo, y en un mercado en el que existen una amplísima gama de productos financieros, contratar uno de estos productos y comprometer nuestro dinero sin el consejo de un asesor financiero acreditado no es nada recomendable. Un asesor financiero cualificado nos explicará todas las variables que tendremos que atender antes de tomar una decisión de inversión: el horizonte temporal, la capacidad para asumir riesgos, las comisiones que tendremos que asumir…

 

De nada vale concebir el ahorro en el corto plazo


Este es el motivo de que la planificación sea tan importante, porque vamos a tener que seguirlo durante meses y años para que funcione. No tiene sentido invertir en algún producto para retirar nuestro dinero al día siguiente, ni empezar a preparar nuestra jubilación un año antes de jubilarnos. Como en muchas otras cosas importantes, los resultados llegarán en el medio y largo plazo.

Por todo esto, ahora que empieza el año, uno de los propósitos y objetivos que nos podemos marcar será el de empezar a tener en cuenta, mejorar o mantener, una buena cultura del ahorro. Ser conscientes de nuestros gastos, de nuestros ingresos y de las posibilidades de ahorro. Y no olviden nunca la importancia del ahorro para la jubilación. La pensión pública caerá de manera inexorable en las próximas décadas, así que mejor hoy que mañana para  empezar a plantear una estrategia más adecuada para complementar nuestra pensión. Existen estrategias y productos para todos los perfiles y edades.  

Pero como ya hemos dicho, el esfuerzo sólo tendrá sentido con la mentalidad y, sobre todo, con el asesoramiento adecuado.

Andrea Carreras-Candi
Directora EFPA España