Artículos

02/05/2017

"La CNMV flexible y ambiciosa ante MiFID II", por Andrea Carreras-Candi en Conecta Capital

Tras una etapa de incertidumbre, con el nombramiento de Sebastián Albella la CNMV se puso manos a la obra para encarar la inminente llegada de MiFID II.

'La CNMV flexible y ambiciosa ante MiFID II', por Andrea Carreras-Candi en Conecta Capital
 
La transposición de la directiva europea no era tarea fácil ya que afectará de forma transversal a todo el sector y había muchos jugadores implicados que debían ser escuchados. Fruto de ese trabajo el regulador acaba de publicar para consultas su Guía Técnica para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora, sobre cualificaciones profesionales. Desde EFPA España entendemos que esta guía garantiza la protección del inversor a través de un asesoramiento cualificado y transparente.

Con buen criterio el regulador apuesta por una vía flexible y proporcional, ya que no todas las entidades financieras están preparadas para MiFID II. Sin embargo, el nivel de exigencia en cuanto a las horas de formación, la obligación de que esta sea continua, así como el componente ético, coinciden con la visión de EFPA respecto a los estándares de formación que sin excepción deben tener los profesionales del sector. Además cabe destacar que de la Guía Técnica se desprende que la certificación independiente, como no puede ser de otra manera,  es la que garantiza el pleno cumplimiento de los requisitos que exige el regulador.

Es por ello que desde la Asociación Europea de Asesores Financieros no podemos si no valorar positivamente la iniciativa de la CNMV que, a través de esta guía, busca garantizar que cada empleado preste sus servicios de forma adecuada mediante la evaluación de sus conocimientos y competencias para asegurar que estos cumplen un mínimo y que están debidamente actualizados. Valoramos positivamente la intención del regulador de llevar a cabo la transposición sin dejar a nadie atrás, pero sin rebajar el nivel de exigencia y calidad.
 
Andrea Carreras-Candi
Directora de EFPA España