Artículos

27/12/2016

"Lo mejor está por venir", según Francisco Marín en Conecta Capital

Llega el momento de hacer balance de un año intenso para la industria del asesoramiento financiero. Si el día a día en los mercados ya nos obliga a estar siempre alerta, para ofrecer el mejor servicio a nuestro cliente, en el último periodo se ha sumado la marejada regulatoria en la que está inmerso el sector.

'Lo mejor está por venir', según Francisco Marín en Conecta Capital
Nos encontramos en plena transición, a la expectativa ante la inminente llegada de la deseada MiFID II. Sabemos que la nueva normativa entrará en vigor el 3 de enero de 2018, pero todavía no tenemos noticias sobre cómo se transpondrá la normativa en España, a la espera de que la CNMV, ya en su nuevo mandato, mueva ficha.

A la espera de noticias, desde EFPA estamos muy confiados en que se abrirá un nuevo panorama mucho más clarificador para nuestro sector. Un escenario en el que la profesión de asesoramiento encuentra reconocimiento pleno, con unos profesionales a la altura de las nuevas necesidades de sus clientes. Desde EFPA ya nos adelantamos hace años, realizando un esfuerzo de autorregulación que ahora encontrará recompensa. Y con nosotros miles de profesionales que apostaron por nuestra asociación para validar sus conocimientos y experiencia. Ya son más de 13.000 profesionales certificados por EFPA. 13.000 asesores que han apostado por la formación de calidad, actualización continua de conocimientos y cumplimiento de un estricto código ético. De hecho, a lo largo de este año que ya termina, hemos visto un pronunciado incremento del 60% en el número de profesionales que se han presentado a los exámenes para la obtención de las distintas certificaciones EFPA.  
Se trata de un marchamo de calidad ante el cliente, cada vez más exigente y más informado, que requiere un servicio personalizado. La clave está en la formación continua, más fundamental aún en un sector cada vez más competitivo, con unos mercados financieros en continuo movimiento y con entidades que cada día lanzan nuevos productos.

 

Las nuevas certificaciones de EFPA

Internamente, y también en paralelo a las directrices que iba marcando el regulador europeo ESMA, hemos ido moviendo ficha. La autoridad europea ya confirmó la idoneidad de los certificados EFPA. Y para dar un paso más y adaptarnos al nuevo escenario, hemos puesto en marcha  dos nuevas certificaciones creadas con un doble objetivo: alinearnos con las nuevas exigencias regulatorias y dar cobertura a diversas peticiones de entidades y profesionales financieros.
Esas nuevas certificaciones, de acuerdo a ese marco europeo establecido por ESMA, certifican los conocimientos y competencias de los profesionales dedicados a asesorar de forma no compleja y a informar sobre productos de inversión. Los nuevos certificados: EIP, European Investment Practitioner y EIA, European Investment Assistant, se comunicarán y difundirán como certificados profesionales financieros aptos para labores de información (EIA) y de asesoramiento de productos no complejos (EIP).
2017 será un año intenso de trabajo por parte de los diferentes actores de la industria, pero  con un objetivo común. Que MiFID II se convierta en la herramienta adecuada para mejorar la profesión de asesoramiento, desde el punto de vista del profesional, cuya exigencia será mayor, pero también el reconocimiento de su buen praxis, y por la parte del cliente, que tiene que volver a estar en el centro, plenamente protegido.

Francisco Marín. Presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España

Ver artículo en ConectaCapital