Artículos

10/02/2017

Pilar Barcelona apunta que "el ahorro es el propósito de año nuevo de los aragoneses", en Actualidad de las Empresas Aragonesas

El ahorro, el mejor propósito de año nuevo de los aragoneses. Con la llegada del nuevo año, llegan también los propósitos que nos imponemos cada uno con la idea de hacer nuestra vida un poco mejor. Ponernos en forma, terminar con algún hábito poco saludable, y fomentar aquello que ya hacemos bien y nos funciona. Como asesora financiera y acreditada, yo concibo como un hábito muy perjudicial la falta de ahorro. No solo opino, sino que estoy segura de que la planificación financiera es algo indispensable en cualquier lista de Año Nuevo.

Pilar Barcelona apunta que 'el ahorro es el propósito de año nuevo de los aragoneses', en Actualidad de las Empresas Aragonesas
Me complace saber que aquí en Aragón, no soy la única que piensa así. Según la encuesta de EFPA, radiografía del asesoramiento financiero, más del 60% de los aragoneses ahorran entre el 10% y el 20% de su renta. El dato cobra gran importancia porque supone la constatación de que la mayoría de nuestros vecinos son conscientes de la importancia del ahorro, por encima además de la media nacional. El análisis del dato
debe ir más allá, porque el ahorro de la renta es el formato de ahorro adecuado. Un ahorro entendido como hábito y no como un hecho puntual para afrontar un gasto un objetivo concreto; es decir, un ahorro a medio y largo plazo. Esta mentalidad de concienciación en la paciencia y constancia, entender que se trata de un pequeño esfuerzo, pero continuo, es el que nos permitirá alcanzar el éxito.
 
Precisamente porque el ahorro será siempre un sacrificio continuo, es por lo que jamás debemos olvidar la tercera pata de la fórmula del éxito: el correcto asesoramiento acreditado. No acudir al consejo profesional puede abocarnos a la frustración y finalmente al fracaso. Esta fórmula es algo que ocurre en todos los ámbitos de la vida y será transversal al resto de propósitos. Si queremos ponernos en forma, nunca se nos ocurriría comenzar con una actividad en la que no tenemos experiencia sin acudir primero a un profesional. Lo más seguro es que esa mentalidad acabe en frustración y abandono, peor aún, en lesión. Lo mismo ocurre con nuestro ahorro. Pero de nuevo, los aragoneses somos conscientes de la situación.
 
Según la encuesta de EFPA, los clientes que solicitaron asesoramiento han aumentado casi un 50% en el último año. Si la terrible situación de crisis que hemos atravesado y superado tiene alguna lectura positiva, esta debe ser su poder de concienciación. Los aragoneses, como indican los datos antes señalados, tenemos en cuenta la importancia de ahorrar y hacerlo con la dirección profesional adecuada. Pero hay otros datos también que nos muestran que ese ahorro está muy bien dirigido. Así, el 80% nos preocupamos igual o más que antes por nuestra jubilación y más de un 82% por los productos financieros. De nuevo datos que nos deben hacer sentir orgullosos, de nuevo cifras que muestran el interés en el medio y largo plazo en nuestra Comunidad. Como decía, no sólo sabemos que tenemos que ahorrar, sino que también tenemos que ahorrar bien.
 
El hecho de que nos preocupemos por los productos que hay hoy a nuestro alcance, para acertar a la hora de destinar parte de nuestra renta a ellos y preparar así nuestra jubilación, es síntoma que nos debe llevar al optimismo hacia el futuro de nuestra comunidad.
 
Pilar Barcelona
Delegada Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (Aragón)

 
 

Información: