Artículos

31/10/2017

"Tenemos la solución: Éxito en nuestras inversiones con bajo riesgo" por el asociado José Manuel Torres Pérez

Cuando vemos una gráfica del IBEX, o cualquier otro índice, a 5 años o incluso a 10 años, nuestra mente se zambulle dentro de la gráfica literalmente. Pensamos cada momento en esas valoraciones, qué hubiéramos hecho, a qué precio hubiéramos comprado y a qué precio hubiéramos vendido. Todas las decisiones hubieran sido fáciles y muy acertadas. Solo vemos oportunidades de obtener beneficio y con una dificultad mínima.

'Tenemos la solución: Éxito en nuestras inversiones con bajo riesgo' por el asociado José Manuel Torres Pérez
Cuando bajamos el foco y analizamos períodos de 6 meses, 3 meses o incluso un mes, toda esa claridad se difumina y nos entran las dudas.

Tenemos un momento de ciclo económico positivo, pero hay tantas variables que pueden modificar, empeorar o incluso anular ese crecimiento, que nos surgen importantes dudas. Para poder disiparlas, buscamos información económica, pudiendo llegar a estar "sobreinformados", como decía un compañero del sector. Analizamos todas las variables, una a una, para ver su fortaleza, su correlación con las demás, su capacidad de modificar el ambiente económico y sus posibilidades de ocurrencia.

En el caso de que suceda algo negativo, lógicamente modificaría las posibilidades de ocurrencia del resto de variables. En definitiva, estamos en un momento económico en que todo está entrelazado y que llamamos coloquialmente "mercado globalizado".

No olvidemos el estado de ánimo de los inversores, la confianza en el mercado y la parte no racional de las decisiones. Con cualquiera de estos sentimientos se produce una sobrerreacción de los mercados a cualquier noticia, tanto positiva como negativa. El sentimiento de mercado está positivo. Podemos citar que el ICEA (Índice de Confianza Empresarial Armonizado), sube un 2,00% en el tercer trimestre de 2017, con respecto al segundo trimestre.

También destacamos que el 24,40% de los establecimientos empresariales son optimistas sobre la marcha del negocio y el 16,70% prevén un trimestre desfavorable (Fuente INE).

 
Desde mi punto de vista, existe una solución a todas esas variables: la diversificación, unida a un largo plazo de inversión. Son dos ingredientes, que sumados, nos ofrecen rentabilidad y bajo riesgo.

Como ejemplo sencillo y que todos conocemos, citamos un artículo en el periódico El País del 14 de Enero de 2017 donde publicaba que el IBEX cumplió 25 años y su revalorización era del 255%, lo que suponía una revalorización media anual del 6,82%. También podemos citar que el EUROSTOXX 50 se creó el 31 de Diciembre de 1991 con un valor inicial de 1000 puntos. Hoy lo tenemos en más de 3.600 puntos.

Aprovechemos todas las formas de diversificar que el mercado nos ofrece, evitando riesgos financieros básicos como el riesgo de capital, riesgo de rendimiento, riesgo de inflación, riesgo de liquidez, riesgo temporal, etc.

Diversifiquemos y no dejemos de invertir...... el secreto es sumar.

Fuente:
INE (Instituto Nacional de Estadística) Julio 2017.
Periódico El País.



Jose Manuel Torres Perez.