Entrevistas

22/12/2015

Andrea Carreras-Candi entrevistada por Trading 5 Días: "Los asesores financieros son los médicos y farmacéuticos del sector"

Desde el año 2003, Andrea Carreras-Candi ejerce como directora de EFPA España. Trading 5 Días la ha entrevistado para tratar sobre la realidad del asesoramiento financiero en España. La directora de EFPA España apunta que "los asesores financieros son los médicos y farmacéuticos del sector" ya que "es muy importante la salud financiera de los ahorradores que requiere un asesoramiento financiero de calidad".

Andrea Carreras-Candi entrevistada por Trading 5 Días: 'Los asesores financieros son los médicos y farmacéuticos del sector'

Desde el año 2003, Andrea Carreras-Candi ejerce como directora de EFPA España. Trading 5 Días la ha entrevistado para tratar sobre la realidad del asesoramiento financiero en España. La directora de EFPA España apunta que "los asesores financieros son los médicos y farmacéuticos del sector" ya que "es muy importante la salud financiera de los ahorradores que requiere un asesoramiento financiero de calidad".

1.- ¿En qué medida puede contribuir a devolver el prestigio a la profesión la figura de un asesor financiero certificado?

La palabra clave es ‘confianza’. En este punto, los  asesores financieros tenemos mucho que hacer. Y la certificación de los profesionales, la formación continua para actualizar contenidos y el respeto a un estricto código ético son indispensables para lograr esa nueva y fructífera relación con el cliente. Los asesores debemos conocer las características de todos los productos antes de sentarnos con un cliente: de ahí que la cualificación y la experiencia debe ser la adecuada.

2.- ¿Cuáles son los puntos principales que se reflejan del Código Ético de EFPA España?

El Código Ético de la asociación , establece los estándares de conducta personal y profesional que han de cumplir los asociados. Cumpliendo el código ético se pretende mejorar la opinión que tienen los clientes, el sector de servicios financieros y el público en general.

3.- Uno de los problemas que afronta el sector, como en tantos otros, es el intrusismo profesional, ¿qué medidas se están tomando en la industria para luchar contra él?

La Directiva Comunitaria (MiFID II) y su implementación en España antes de 2017 traerá un mercado más eficiente, donde será más complicado cometer fraudes y el asesoramiento llegará más fácilmente al cliente final.

Actualmente hay unas 154 EAFI’s registradas tanto personas físicas como jurídicas. Cada vez más el cliente se está dando cuenta de la importancia de recibir un asesoramiento financiero de calidad. Desde EFPA España siempre hacemos la siguiente comparativa: los asesores financieros son los médicos y farmacéuticos del sector, es decir, los que recetan y venden productos a los usuarios y como tal deben ser regulados y formados.

4.- La demora de la implantación de MiFID II está siendo muy comentada. Se habla además de un cambio de escenario en el que se evoluciona, en cierto modo, de una relajación a una asfixia administrativa ¿Qué valoración haces de la norma, qué desafíos y oportunidades presenta para la industria y los clientes?

Es cierto que la Directiva puede derivar en demasiados costes, al principio la regulación tiene ese problema, pero al final la Directiva traerá un mercado más eficiente, donde será más complicado cometer fraudes y el asesoramiento llegue más al cliente final, y eso significará que a la larga los costes se pueden diluir. Si los profesionales que tienen que aplicar la Directiva no están cualificados, entonces sí que MiFID sólo significará más costes y ningún cambio positivo para el consumidor.

5.- España no tiene la misma base cultural financiera que países como Suiza o Estados Unidos. Durante la vida, en determinadas situaciones, se hace evidente que es necesario recurrir a la asistencia de un especialista en un ámbito concreto, mientras que muchos inversores siguen sin plantearse asumir un coste por un asesoramiento financiero…

A veces los clientes tienen información correcta sobre productos pero no tienen el consejo adecuado. Es muy importante la salud financiera de los ahorradores y se requiere un asesoramiento financiero de calidad, realizado por profesionales cualificados. Y efectivamente el otro problema es que la gente tiene una cultura financiera muy baja. Desde EFPA España estamos trabajando en un proyecto para incrementar la cultura financiera de los adultos donde a través de un programa de voluntariado por parte de nuestros asociados impartimos talleres de finanzas básicas a asociaciones y colectivos de profesionales (Colegio de médicos, de arquitectos, de aparejadores…)

6.- Al referirnos al asesoramiento y planificación financiera podría parecer que hablamos exclusivamente de grandes patrimonios o de perfiles inversores de una cierta edad, ¿crees que entre los jóvenes existe una conciencia sobre la importancia de planificar aspectos como su jubilación en la medida de sus posibilidades?

Un problema evidente es el de la pensión pública. Cuando uno lleva toda la vida oyendo que las pensiones van a estar ahí cuando se necesiten para que cualquiera pueda vivir muchos años y que ahora por un efecto demográfico y matemático esa promesa es cada vez más difícil de cumplir, de repente los jóvenes empiezan a pensar que hay algo de cierto y que hay que empezar a preguntarse por el futuro de cada uno.

7.- Hablando de perfiles de inversión, ¿cuáles son los aspectos críticos que debe valorar un inversor en el momento de establecer el suyo y cómo debe evolucionar en el tiempo?

Cada inversor tiene un umbral de sueño diferente y deberíamos ser capaces de determinarlo. Además, la aversión al riesgo debería estar vinculada a la edad. Cuanto más joven más arriesgado ya que nuestro horizonte temporal es más largo.

8.- EFPA España ha puesto en marcha una interesante iniciativa para acercar un mayor conocimiento sobre finanzas a organismos como colegios profesionales. ¿Cómo está siendo la acogida?

A través de un proyecto de voluntariado de los asociados de EFPA España: una vez formados para impartir los talleres de educación financiera, colaboran en 3 talleres de 90 minutos de duración a cada uno de los colegios y asociaciones profesionales adheridos al proyecto. El proyecto se está realizando en 9 Comunidades Autónomas en más de 17 colegios y asociaciones profesionales entre las que se encuentran: El Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Arquitectos, Colegio de ingenieros, Cámara de comercio de Zaragoza, entre otros. La idea es seguir ampliando el proyecto para intentar abarcar todo el territorio nacional.

9.- Por último, ¿cómo crees que puede afectar a la industria del asesoramiento financiero la irrupción de la llamada revolución “fintech”? ¿Qué posibilidades abre a los profesionales?

Entendemos como fintech a las empresas que prestan servicios financieros a través de la tecnología”. ¿Y de qué servicios estamos hablando? Pagos y transacciones, banca online, negociación de mercados, gestión de materias primas, financiación colectiva, desarrollo de sistemas de seguridad financiera, asesoramiento online, monederos digitales… Los asesores financieros cualificados hemos de ser conocedores de estos avances y utilizarlos para ofrecer mayor y mejor servicio al cliente.

Ver entrevista completa