Entrevistas

20/05/2015

Ángel Faustino: "El inversor tiene que cambiar el chip si quiere obtener buenas rentabilidades"

Ángel Faustino, asociado de EFPA España desde hace 9 años, acaba de publicar su 2º libro sobre finanzas: Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies, en el que realiza recomendaciones muy interesantes.

Ángel Faustino: 'El inversor tiene que cambiar el chip si quiere obtener buenas rentabilidades'
Ángel Faustino es asociado de EFPA desde 2006 y en 2010 obtuvo la certificación EFP. Acaba de publicar su segundo libro sobre finanzas 'Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies', en el que realiza recomendaciones muy interesantes, tanto para clientes principiantes, como para otros con amplia experiencia en el mundo de la inversión.

Para Faustino, el inversor debe entender que vivimos en un nuevo entorno que no conocíamos, el mundo de los tipos cero, y que el inversor particular tendrá que hacer cosas distintas para obtener la mitad de rentabilidad que antes.


1. ¿Quién es el actor principal del libro?    
    

El libro está enfocado al inversor particular. Tanto al "aspirante" a invertir que estaba acostumbrado a moverse en producto bancario (depósitos y cuentas primadas) y se ha visto obligado a salir de su zona de confort buscando rentabilidad, como al inversor con más experiencia en fondos o acciones ya que tambien le explico con detalle como invertir a través de vehículos menos conocidos, como son los ETF o las variable annuities. También he tratado un área tan novedosa como el crowdlending, sin olvidarme de los estructurados, la operativa con futuros o la complicada mecánica que mueve la relación precio-tir en los bonos.

2. Ser una persona activa como asociado de EFPA España, ¿te ha influido en cómo orientas el libro

Sin duda, y no tanto en aspectos técnicos como inicialmente se podría pensar. Una de las claves del asesoramiento financiero es la responsabilidad que implica ante los inversores. Tengo la impresión de que, ni la sociedad en su conjunto, ni los inversores ni los propios asesores somos del todo conscientes del fortísimo impacto que tiene un buen asesoramiento financiero en la vida de las personas. Ser miembro de EFPA te obliga a pensar que, cuando das recomendaciones de inversión, realmente tienes una doble responsabilidad: ante el inversor al que asesoras pero por otro ante el colectivo de todos los Asociados de EFPA que día a día desarrollan esta difícil profesión con dignidad y honradez. El prestigio de EFPA lo construimos todos los miembros con nuestra actuación profesional diaria.

3. ¿Cuál es el primer consejo que un asesor financiero le puede dar a un ahorrador particular que quiera sacar el mayor partido a sus ahorros?

Si hablamos de un inversor con poca experiencia en asumir riesgos, que el mejor servicio que puede prestar el asesor financiero es de tipo pedagógico:  ayudarle a entender a su cliente que la combinación de perfil de riesgo y horizonte temporal es más importante que acertar  el producto de moda. El inversor poco avezado ante todo debe dormir tranquilo, y eso solo se consigue desde el entendimiento de lo que uno hace. Si entiendes lo que haces y por qué, el ruido del mercado no debería obsesionarte.

4. ¿Hay un déficit de cultura financiera en España? ¿Hemos mejorado algo en este sentido después de la crisis?

Hay un gran déficit de cultura financiera. Solo hay que ver los planes de estudio. Nada de nada salvo alguna cosita en el bachillerato de ciencias sociales. Un gran signo de madurez de un país es entender que la cultura no es solo teatro, danza o cine. Las matemáticas y las ciencias también son cultura y, en este entorno, un mínimo de conocimientos financieros son imprescindibles para que una nación avance. Tal y como digo en el prólogo del libro, la situación del país es la que es y es difícil que cambien cuando algún presidente de gobierno aprendió economía "en dos tardes".

5. ¿Qué papel juegan los asesores en la promoción de la educación financiera?

Fundamental. Antes decía que, para inversores con poca experiencia, es más valioso transmitir el proceso que la recomendación final. Otra cosa es la realidad en la que vivimos y lo cierto es que en un entorno muy bancarizado  y con una fuerte mentalidad pro ventas no es sencillo que los asesores jueguen el rol que les correspondería en esa función de promover la cultura financiera.

6. En este sentido, ¿cómo se le puede explicar a un cliente la necesidad de asumir algunos riesgos para obtener rentabilidad en el entorno actual de tipos bajos?

El inversor debe entender que vivimos un nuevo entorno que no conocíamos,  el mundo de los tipos cero, y que va a tener que hacer cosas distintas para sacar la mitad de lo que sacaba antes sin ningún quebradero de cabeza. Su horizonte temporal y la aversión al riesgo dictaminará hasta dónde puede llegar porque, de lo que no soy partidario de ninguna de las maneras, es que todo el mundo debe tener un perfil arriesgado y cargarse de renta variable para sacar rentabilidades decentes. En mi opinión -y así lo explico en un capítulo del libro- es la hora del retorno absoluto "de verdad" para los partidarios de la gestión activa y de las estrategias smart beta para la gestión pasiva. El entorno macro es distinto al pasado,  pero la gran verdad de la inversión, el binomio rentabilidad-riesgo, no va a dejar de existir y quien se olvide de eso, antes o después, tendrá un susto.