Entrevistas

04/12/2017

Entrevista a J. Antonio Pérez Muriel: "Es necesario un plan de pensiones como complemento a la pensión pública"

El delegado territorial para Andalucía Oriental, José Antonio Pérez Muriel, ha sido entrevistado por 'La Opinión de Málaga' en el marco de la Jornada de Asesoramiento Financiero organizada por EFPA España el pasado 30 de noviembre. La asociación cuenta con más de 500 asesores financieros y profesionales de banca certificados en la ciudad.

Entrevista a J. Antonio Pérez Muriel: 'Es necesario un plan de pensiones como complemento a la pensión pública'
Destacamos algunas de las declaraciones de Pérez Muriel en su entrevista:
  • "La baja rentabilidad en el actual mercado de productos tradicionales como los depósitos ha elevado el interés de los ahorradores por los productos de ahorro e inversión".
  • "La sinceridad y la transparencia son elementos clave en la relación entre un asesor financiero y su cliente, y considera que cualquier persona con unos ingresos que le permitan atender sus necesidades básicas debe tener en la medida de sus posibilidades la inversión de sus ahorros, al margen de que éstos sean más o menos modestos, como una de sus prioridades".
  • "Existen fórmulas que con cuotas muy pequeñas y constantes ofrecen una remuneración a largo plazo interesante". 

1.- ¿Los ahorradores le han perdido el miedo a diversificar sus inversiones?

El perfil de ahorrador, en general, va cambiando en el sentido de que van cambiando las formas de ahorro. El depósito bancario tradicional no se remunera prácticamente, y entonces el ahorrador debe buscar nuevas formas de ahorro y obligatoriamente modificar su perfil, sin que esto signifique que un cliente de perfil conservador pase a agresivo de la noche a la mañana. Pero al menos, si no el perfil, sí que cambian las formas de plantear el ahorro a medio y largo plazo ante la desaparición de formas de ahorro tradicionales por la coyuntura de bajos tipos de interés. También hay mas conocimientos de economía. El ahorrador intenta cada vez formarse mejor y tomar las decisiones de una manera más meditada. No se mueve tanto de forma espontánea. Medita más las decisiones en el tema del ahorro. También los jóvenes vienen con más formación.

2.- ¿Cuál es el perfil medio del ahorrador?

Las personas mayores suelen tener perfiles más conservadores en general. A nadie le gusta perder su dinero, esto es una cuestión básica, pero los jóvenes tienen un horizonte temporal de inversión más largo que les permite en un momento dado compensar pérdidas y que en el largo plazo eso te permita, en definitiva, una ganancia. El cliente siempre va a tratar de buscar la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo, como toda la vida. Y el de más edad, por pura lógica, es más conservador porque le queda menos horizonte de inversión y debe sobre todo de preservar su capital a toda costa.

3.- ¿Se necesita un capital inicial alto para invertir?

Ahorrar puede hacerlo cualquier persona siempre que sus ingresos básicos le permitan cubrir sus necesidades. Aunque se tenga un sueldo ajustado, existen fórmulas con cuotas muy pequeñas y constantes con las que se consiguen unas remuneraciones a largo plazo interesantes. El trabajo de un asesor financiero ya no está destinado sólo a grandes inversiones únicamente. Todo el que quiera planificar su ahorro a largo plazo puede ser objeto de acompañamiento de un asesor. No se necesitan requerimientos ni capitales mínimos para ello sino que es más la idea que tenga cada persona de establecer cuál quiere que sea su futuro de ahorro. Es verdad que luego hay campos como la banca privada donde sí se puede necesitar cierto capital inicial.