Entrevistas

26/05/2017

Entrevista a Josep Soler en 'Consenso del Mercado': “La cultura financiera debe llegar a las escuelas”

Josep Soler ha renovado su mandato como presidente europeo de EFPA, la asociación de la Eurozona más potente en formación y certificación de asesores financieros.

Entrevista a Josep Soler en 'Consenso del Mercado': “La cultura financiera debe llegar a las escuelas”
La directiva MiFID II obliga a que los 100.000 profesionales que informan o asesoran sobre finanzas en España acrediten para enero de 2018 que están cualificados técnicamente para hacerlo. La CNMV ha presentado al sector una Guía Técnica, que se encuentra ahora en período de exposición pública, para ordenar la implantación de MiFID II.


Desde diferentes instancias se opina que el efecto de MiFID II se va a diluir y el inversor no va a notar grandes beneficios cuando entre en vigor en enero de 2018. De hecho, usted mismo habla de una “fallida” MiFID I. ¿Cuál es su opinión?
  • Entiendo el escepticismo de algunos sectores y consumidores, que no han llegado a ver mejoras en la protección del ahorrador al contratar productos o servicios financieros. Es lógico. Pero MiFID II está construida sobre los cimientos del fracaso de MiFID I. 
     
¿Qué fracaso? Se ha dicho que la UE no contó suficientemente con la opinión de los operadores financieros para elaborar la norma anterior… 
  • MiFID I –es decir, Mifid– no tuvo en cuenta los problemas derivados de la implantación. Ahora somos más conscientes de cómo tenemos que actuar. Los elementos que introduce  MiFID II de más eficiencias y transparencia, de que haya menos conflictos de intereses…van en la línea de mejorar la protección del inversor. Soy optimista, aunque entiendo a los escépticos. Va a suponer una mejora clara para la protección del inversor y del ahorrador. Se va a ser más transparente en el servicio, los profesionales van a estar más cualificados...va a haber, aunque quizá no de forma plena, mejoras importantes.


En general, ¿cómo va el proceso de implantación de MiFID II en la Eurozona? Supongo que habrá diferentes velocidades y modelos en los tiempos y los sistemas de implementación… 
  • Su implementación va a depender mucho de cómo estaba previamente en cada país la normativa relativa a la protección del inversor. El ejemplo más claro es Reino Unido, que ya tenía una norma previa, donde casi todo Mifid ya se estaba aplicando. Pero el único país de Europa que no tiene una normativa de cualificación de los profesionales es España. Por eso va a ser más difícil de aplicar y va a tener más impacto, porque no teníamos norma previa. Todo es nuevo. 


¿Cómo está España en este terreno? ¿Mejor o peor respecto a los estándares más comunes en el conjunto de Europa, más allá de la cualificación de los profesionales? 
  • Parecido a los países continentales, con la excepción de la cualificación del asesor.