Entrevistas

05/05/2017

Entrevista a Josep Soler en Inversión & Finanzas: "Nada garantiza la protección plena de los inversores y ahorradores"

Josep Soler, Presidente de EFPA Europa, considera que la guía elaborada por la CNMV que recoge las exigencias de formación y competencias de los profesionales que informan y asesoran sobre productos financieros es "muy positiva porque aumentará la protección del ahorrador y del inversor que "serán atendidos por médicos financieros", pero reconoce que nada garantiza su protección plena.

Entrevista a Josep Soler en Inversión & Finanzas: 'Nada garantiza la protección plena de los inversores y ahorradores'
El Presidente de EFPA Europa ha intervenido en un reportaje de Inversión & Finanzas sobre la guía técnica de CNMV, ‘Los bancos podrán certificar a sus asesores’, que incluye su entrevista sobre los requisitos de formación de los profesionales que requerirá el regulador ante la entrada de MiFID II. 

 

¿La guía técnica de la CNMV cumple con lo que solicitaban desde EFPA?


La valoración que realizamos desde EFPA es positiva: 
  • En primer lugar, porque pone las bases para una mejora sustancial de la protección del inversor final, que es un objetivo primordial que persigue MiFID II y las directrices de ESMA.
     
  • En segundo lugar, porque la CNMV se ha inclinado por una propuesta flexible y proporcional para las entidades financieras sobre las que recae la exigencia. 

    Pero, al mismo tiempo, apuntando un nivel de exigencia importante que recoge la mayoría de los planteamientos que hacemos desde EFPA hacia una formación que incluya todos los objetivos formativos fijados por ESMA y diferenciando entre asesor e informador/vendedor, el requisito de formación continuada evaluada y permanente, la distinción entre el formador y el evaluador/examinador; la referencia a un código ético y evitar los conflictos de interés. Todo esto a través de una estructura profesional sólida. 

    Desde EFPA agradecemos la receptividad del regulador con los actores implicados y mostramos nuestra disposición para aportar nuestra experiencia de más de 15 años en la certificación profesional, la acreditación de programas formativos y los casi 20.000 profesionales certificados por EFPA solo en España. 

¿Con estas medidas se garantiza la protección de los ahorradores e inversores?


Estas medidas son importantes y contribuyen a mejorar la protección de ahorradores e inversores, que a partir de ahora van a ser atendidos por "médicos financieros" convenientemente titulados y actualizados. Sin embargo, nada garantiza la protección plena. Necesitamos mucha autorregulación en el sector, mejor educación financiera de los consumidores de servicios y productos financieros y una mejor supervisión. 

 

La guía permite que las entidades financieras certifiquen a sus empleados. ¿No sería más adecuada una certificación independiente para proteger al inversor? 


De la guía se desprende que las entidades pueden optar por la solución que vean mejor, pero también está claro cuál es la opción más adecuada para el regulador. Las entidades pueden formar, evaluar y certificar a su personal por sí mismas y, de hecho, con la formación que deseen, pero habrán de justificarlo. El supervisor también exige explicar cómo se logra que un formador que también evalúa y certifica no entre en conflictos de interés. La CNMV indica cuál es la opción preferible y a las entidades/profesionales que no la sigan, les pedirá que justifiquen por qué optan por soluciones menos exigentes y de menos protección para el ahorrador.