Entrevistas

06/07/2017

Entrevista a Josep Soler sobre “El año clave para el asesoramiento financiero”

El presidente de EFPA Europa, Josep Soler, impartirá el próximo 11 de julio una conferencia en el marco del Acto de Entrega de Certificados EFA y/o EFP, en Tenerife.

Entrevista a Josep Soler sobre “El año clave para el asesoramiento financiero”


 

ENTREVISTA A JOSEP SOLER:


1. ¿Cómo se presenta el panorama del asesoramiento en España a partir de MiFID II?

Se presenta como un reto que puede transformarse en una oportunidad. El entorno regulatorio que general MiFID II es positivo para el asesoramiento pero los efectos colaterales de esta regulación tienen el peligro de que generen zonas de “advice gap” o segmentos de clientes que no puedan ser asesorados debido a las dificultades de que el asesoramiento pagado con retrocesiones pueda ser implementado por algunas entidades.


2. ¿Cambiará de alguna modo la relación entre el asesor y sus clientes?

Ha de cambiar en dirección a una mayor transparencia en los productos y los costes de los mismos, y en una serie de normativas de protección a estos clientes. Por ejemplo que los profesionales deban estar cualificados para informar y para asesorar, y en general, esta relación va a ser más entendible para el cliente. Sabrá mejor lo que puede esperar de ella y cuánto está pagando por la misma.


3. ¿Cuál es el valor añadido que ofrecen las certificaciones EFPA para todos sus asociados?

El primer valor añadido sería el del cumplimiento normativo. Las certificaciones EFPA cumplen con los requisitos que ha impuesto ESMA y que ha adaptado en España la CNMV con la Guía Técnica. EN segundo lugar, disponer de las certificaciones EFPA es un signo de calidad profesional, de sometimiento a la formación continua y a la actualización permanente que exigen las certificaciones EFPA. En definitiva, habrá en el panorama profesional 3 tipos de asesores financieros: los que no disponen de cualificación profesional, los que disponen de cualificaciones que nunca podrán estar 100% adecuadas a la normativa y demanda del mercado y, por fin, las certificaciones EFPA que cumplen con los benchmark regulatorios y de la demanda.


4. ¿Cuáles son los próximos retos a los que se enfrentará la asociación en los próximos meses?

Por ejemplo terminar la adaptación a la forma en la que va a ser implementada en España MiFID II. Pero también queremos acompañar a nuestros asociados a adaptarse a los otros grandes retos del sector como la digitalización, las disrupciones de la demanda, la parcial desbancarización y a los retos de la inversión que impiden obtener rendimientos sin asumir ciertos riesgos.