Entrevistas

03/02/2014

Entrevista a Ricard Ventura: "la crisis ¿es un impedimento o una oportunidad?"

"ERE, una situación de cambio", título del taller-conferencia impartido por Ricard Ventura, donde se trabajará acerca de la situación actual de cambio que estamos viviendo y cómo crear una fuerza común que nos ayude a afrontarla desde la perspectiva del coaching.

Entrevista a Ricard Ventura: 'la crisis ¿es un impedimento o una oportunidad?'
"ERE, una situación de cambio", título del taller-conferencia organizado por EFPA España, impartido por Ricard Ventura, donde se trabajará acerca de la situación actual de cambio que estamos viviendo y cómo crear una fuerza común que nos ayude a afrontarla desde la perspectiva del coaching. Ventura, coach certificado y licenciado en Economía (UB), hablará sobre la "Teoría del Ciclo Vital Real", si la crisis ¿es un impedimento o una oportunidad?, entre otros puntos.
¿Cuál es el mejor consejo que se le puede ofrecer a un profesional del sector financiero que acaba de perder su trabajo?
Lo que le diría es que debe confiar en él. Ahora empieza una nueva etapa en la que se ha de centrar en su nueva situación y tiene que poner toda su energía en buscar nuevos retos y escribir su nuevo camino.
¿La larga crisis a la que estamos asistiendo puede ser una oportunidad para emprender nuevas aventuras desde el punto de vista profesional?
¡¡Por supuesto!! Muchas veces necesitamos que nos saquen de nuestra inercia para buscar nuevos horizontes. Creo que cada trabajador que ha pasado por una situación difícil y dura como un ERE se lleva consigo un aprendizaje que le sirve para afrontar situaciones de cambio.
¿Cuál es la clave para lograr que los problemas del trabajo no afecten a la vida personal?
La clave radica en que uno escoja ser “protagonista” de su vida y no ser “víctima” de las circunstancias. Evidentemente no es una situación fácil de asimilar pero depende de uno mismo el concienciarse y valorarse a sí mismo, que uno ha hecho todo lo posible para que no se diera esta situación pero que una vez producido el hecho,  cada ser individualmente también decide qué relación tener con su entorno familiar.
                                                                                                                                                        
¿En qué consiste la teoría del ciclo vital real?

A los economistas nos han hablado siempre de los ciclos expansivos y recesivos. Cuando empecé a dar cursos de coaching y crecimiento personal quise denominar la teoría del ciclo vital real como los ciclos de la vida de cada uno que le quedan por vivir para con ello reflexionar donde ponemos nuestro enfoque en los años que nos quedan por vivir. Para más detalles invito al lector de esta entrevista a participar y jugar en el taller-conferencia.

Imágenes: