Entrevistas

02/02/2018

F.Marín: “MiFID II implica transparencia, formación y mayor conocimiento para ofrecer soluciones adecuadas al cliente”

EFPA España celebrará el 19/02 en Andorra una Jornada de Asesoramiento Financiero donde expertos del sector tratarán sobre Jubilación, MiFID II, Perspectivas de Mercados y Fintech, así como el papel de los nuevos players tecnológicos en el sector financiero. Francisco Marín, presidente del Comité de Servicios a Asociados y miembro de la Junta Directiva de EFPA España, trata en esta entrevista algunos de estos temas.

F.Marín: “MiFID II implica transparencia, formación y mayor conocimiento para ofrecer soluciones adecuadas al cliente”

Inscripción a la Jornada #EFPAAndorra



1. ¿Cambiará mucho la relación entre profesional y cliente con MiFID II en vigor?


Una de los pilares básicos de MIFID es que la relación entre profesional y cliente sea más transparente. Y esa transparencia no sólo implica ofrecer más información y más detallada sobre las propuestas de vehículos de inversión, sino la exigencia de que quien da esa información tenga un mayor nivel de conocimiento sobre los productos financieros, que ese nivel de conocimiento esté acreditado y que se tenga mucho más en cuenta la capacidad del cliente de soportar ciertos riesgos. Todo ello va a exigir un profesional mucho más formado, con una relación más volcada en ofrecer la mejor solución al cliente y sujeto a una normativa más definida. No olvidemos, además, que un tema relevante, como es el posible conflicto de intereses, queda bastante superado al tener que identificar el asesor si su posición es independiente o no independiente.

 

2. ¿Se logrará realmente el objetivo de mejorar la protección del cliente?


MIFID II trata todo el ciclo del producto financiero: desde su diseño y su recomendación al cliente, hasta su proceso de contratación. Con MIFID II, el producto es diseñado ya pensando en un determinado segmento del mercado y evaluando todos los riesgos que comporta; y es ofrecido al cliente tras evaluar, con los test de idoneidad y conveniencia, que hay un alineamiento entre el cliente, su capacidad de asunción de riesgo y su objetivo específico de inversión. Además, MIFID II marca las líneas para asegurar que la contratación se haga cumpliendo los requisitos de mejor ejecución.

Es fácil ver que la protección al cliente, en asesoramiento y oferta al cliente, queda muy mejorada.

 

3. En este nuevo escenario, ¿qué retos se plantea EFPA para el futuro?


EFPA Europe siempre ha sido consciente que el asesoramiento al cliente es un elemento fundamental en la industria. Y que ese asesoramiento exige que las personas que lo dan han de tener un nivel de conocimiento debidamente acreditado, Y que se asegure su mantenimiento en el tiempo mediante una formación continuada. Así lo hemos hecho desde nuestra fundación el año 2000 y así ha sido reconocido por las autoridades europeas en esta directiva MIFID II. El futuro se enmarca en seguir ofreciendo una máxima calidad en los procesos de acreditación y de formación continuada, asegurando a nuestros miembros los elementos necesarios y fácilmente asequibles para que puedan mantener su nivel de  formación.



4. ¿Está realmente concienciado el ahorrador particular sobre la necesidad de ahorrar para su jubilación?


Ahorrar para la jubilación supone realizar un esfuerzo (ahorrar) que verá su fruto solo a largo plazo (en la jubilación). Como comenta el reciente Nobel de economía, Richard Thaler, el ser humano tiene un sesgo cognitivo que le hace valorar más las recompensas a corto plazo que las que son a largo plazo. Y ese sesgo sólo puede superarse con formación, que permita una evaluación más lógica.

Es cierto que en los países donde la tasa de sustitución (pensión a cobrar en relación con el último sueldo) es más baja, la tendencia al ahorro dedicado a la jubilación es más alta. En países como España, con una tasa de sustitución muy alta, insostenible, y que va a ir reduciéndose en los próximos años, hay mucho trabajo de formación/concienciación por hacer.

 

5. ¿Cuál es el consejo principal para llevar a cabo la mejor estrategia al respecto?


Empezar a ahorrar cuanto antes, aunque sea poco. Dentro del plan financiero de cada persona, y que va a incluir muchos temas como la formación de los hijos o la compra de una vivienda, hay que hacer siempre un apartado de ahorro de jubilación, ahorro a largo plazo, donde el interés compuesto (la fuerza más importante del Universo, según Einstein) juega a su favor.

 

6. ¿Qué papel cree que jugarán las nuevas tecnologías y los nuevos players digitales en el sector financiero?


Las nuevas tecnologías van a poner mucha más información al alcance del ahorrador/inversor. Pero ha de quedar claro que, sin formación, la información es sólo un dato del que quizá no se podrá sacar el fruto. Sin duda, las nuevas tecnologías darán más herramientas para hacer una mejor y más rápida planificación y un mejor seguimiento. Y los nuevos players, apoyados en estas tecnologías, podrán plantear una mayor oferta, a precios más competitivos, de nuevos vehículos de inversión.

Pero siempre hemos de tener en cuenta que, para poder usar estas herramientas de forma eficaz y extensiva, será necesario aumentar el nivel de formación financiera de la población.
 


(*) En la imagen, Francisco Marín en la última Jornada de Asesoramiento Financiero en A Coruña