Entrevistas

21/03/2017

José Antonio Pérez: “Es importante transmitir la importancia de estar permanentemente formados”

La Junta Directiva a propuesta del presidente del comité de servicios, ha nombrado a José Antonio Pérez Muriel nuevo delegado del comité de servicios de EFPA España en Andalucía Oriental (con 732 asociados).

José Antonio Pérez: “Es importante transmitir la importancia de estar permanentemente formados”
Pérez Muriel analiza en una entrevista para EFPA el perfil de ahorrador andaluz, qué retos se marca la delegación de Andalucía Oriental de cara a los próximos meses y cuál será el impacto de MiFID II para todo el sector.

Entrevista
  • ¿Cuál es el perfil del cliente en Andalucía? ¿Y cuál es su principal preocupación en el entorno actual?

    El ahorrador en Andalucía es de perfil conservador, busca el ahorro a plazos no demasiado largos pero siempre muy preocupado por el riesgo y la rentabilidad de sus inversiones. Quizás en las zonas de costa, con una mayor diversidad de perfiles, haya mas propensión a asumir mayor riesgo. En todo caso, sigue existiendo un gran número de clientes que buscan solo el plazo tradicional o productos de riesgo mínimo.
     
  • ¿Qué retos se marca como delegado de EFPA en Andalucía?

    Es importante transmitir la importancia de estar permanentemente formados y actualizados en todo lo que se refiere a productos y normativa. Estar acreditado por EFPA te garantiza unos estándares y una base de conocimientos que hacen más fácil el trabajo diario y la relación con los clientes.
     
  • ¿Están preparados realmente los asesores para la entrada en vigor de MIFID II? ¿Y los clientes, están suficientemente informados?

    Existe aún mucho desconocimiento sobre lo que supone MIFID II para las personas que se dedican al asesoramiento y a proporcionar información sobre inversión a clientes y en qué medida nos va afectar en nuestro desempeño diario. Si para los profesionales es así, para los clientes es todavía mayor.

     
  • ¿Por qué recomendaría a cualquier profesional del asesoramiento preparar una certificación de EFPA? ¿Qué te aportó a ti?

    Independientemente de las exigencias normativas que se deriven de la aplicación de MIFID II es muy importante fomentar el asociacionismo. En casi todos los sectores de actividad existe. EFPA es la asociación con mayor implantación en España y Europa, con una constante preocupación porque el asociado se mantenga actualizado y en constante formación.

    Para mí supuso un salto de calidad profesional. Aunque la experiencia de los años es importante, también se va perdiendo visión global y debemos de vez en cuando abrirnos a nuevos campos.


En prensa: