Entrevistas

20/05/2015

Julio Fernández: "Con la tasa de paro, el sistema actual de pensiones no durará más de 5 años"

Los cambios en el sistema de pensiones y todos los detalles a tener en cuenta a la hora de planificar el ahorro para la jubilación será expuestos por el experto Julio Fernández en el seminario organizado por EFPA España entre el jueves 21 y el sábado 23 de mayo.

Julio Fernández: 'Con la tasa de paro, el sistema actual de pensiones no durará más de 5 años'
1. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales que debe tener en cuenta un cliente particular que se plantea ahorrar para la jubilación?

La planificación de la jubilación asegura la independencia financiera y el estilo de vida requerido cuando llegue la edad de la jubilación. Los aspectos fundamentales para llevar a cabo una correcta planificación de la jubilación, en términos coloquiales, pasan por hacernos las siguientes preguntas: ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Cuándo?, escogiendo como principios básicos:

  • Horizonte Temporal.

  • El nivel de ingresos y de gastos, que determinarán la capacidad de ahorro tanto a corto como a medio y largo plazo.

  • Nivel de vida deseado a partir de la jubilación, que determinará el nivel de ahorro que es necesario acumular hasta dicha fecha, teniendo en cuenta la evolución de los gastos en la fase de beneficiario.

También es necesario tener en cuenta otras variables, como el perfil de riesgo, la liquidez, el binomio rentabilidad-riesgo y la fiscalidad de los diferentes productos financieros.

2. ¿Hasta cuándo es sostenible el sistema de pensiones, tal y como lo conocemos actualmente? 

La sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones será directamente proporcional al comportamiento del mercado laboral. En el supuesto caso que las tasas de desempleo se mantengan en los niveles actuales, podríamos prever que tiene un plazo de vida de 5 años.

Al margen de que la situación económica mejore progresivamente a lo largo de los años, tendremos que seguir recurriendo a la “hucha de pensiones”, debido al incremento de los pensionistas provocado por el cambio en la pirámide poblacional y dado que en los próximos ejercicios comenzará a jubilarse la generación del Baby Boom.


3. ¿Cuál es la edad idónea para comenzar a ahorrar para la jubilación?


Es aconsejable comenzar a planificar la jubilación en el mismo momento en que ingresamos en el mercado laboral. Cuanto antes empecemos, menor será el esfuerzo que tendremos que hacer mañana, no sólo por disponer de más años para ahorrar, sino porque a lo largo de esos años, la rentabilidad que pueda generar ese ahorro nos ayudará a conseguir antes nuestro propósito.


4. ¿Cuáles son los principales cambios en la reforma de las pensiones acometidos en España?

  • Edad de jubilación y periodos de cotización: se incrementa para todos los trabajadores a los 67 años y se exigirán 37 años de cotización para lograr el 100% de la pensión, manteniéndose la jubilación a los 65 años para aquellos que hayan cotizado 38 años y 6 meses.

  • Jubilación anticipada a los 63 años de forma voluntaria, con un período mínimo de cotización de 33 años.

  • En relación a la jubilación parcial se mantiene la edad de 61 años vinculada al contrato de relevo.

  • Incentivos por el retraso de la jubilación: Cada año que se alargue la retirada, tanto a los 65 como a los 67, se mejorará la pensión un 3,5%, hasta que se llegue a la base de cotización máxima del régimen general de la Seguridad Social.

Ahora bien, los cambios más significativos son los Períodos de Computo para calcular la Pensión:

  • Se tendrán en cuenta los últimos 25 años de vida laboral, frente a los 15 actuales, siendo la transformación gradual.

  • Para acceder a una pensión mínima contributiva, se mantienen los 15 años que se exigen ahora, que dan derecho al cobro del 50 % de la prestación.

  • Para los autónomos se establece que las bases mínimas de cotización crezcan, al menos, como las medias del Régimen General durante los próximos 15 años.

5. ¿El Plan Ahorro 5 supone una alternativa a los planes de pensiones convencionales?

El Plan de Ahorro 5 no deja de ser una mera cuenta de ahorro, la cual también puede ser instrumentada en una operación de seguros, donde se fija un límite de aportación anual de 5.000€, con un vencimiento determinado de cinco años y exención fiscal sobre los intereses generados. Estas serían las ventajas con respecto a cualquier cuenta de ahorro a corto plazo. Ahora bien, no supone ninguna alternativa a los productos de previsión social complementaria por el vencimiento fijado, ya que los productos dirigidos al complemento de la pensión pública son productos a medio y largo plazo.


El semianario organizado en el IEF es exclusivo para asociados de EFPA España y será válido por 15 horas de formación para la recertificación EFA y EFP por la asistencia a los 3 días.