Entrevistas

29/12/2015

Ramón Padilla analiza en una entrevista la actualidad en el sector del asesoramiento financiero.

El próximo 20 de enero, EFPA España organiza en Sevilla su primer encuentro anual de asesores financieros. Ramón Padilla, delegado territorial de EFPA en Andalucía Oriental, analiza en una entrevista la actualidad en el sector del asesoramiento financiero.

Ramón Padilla analiza en una entrevista la actualidad en el sector del asesoramiento financiero.
El próximo 20 de enero, EFPA España organiza en Sevilla su primer encuentro anual de asesores financieros. Una cita que reunirá a los mejores expertos del sector para analizar temas como la reforma fiscal, la puesta en marcha de MiFID II, cómo fomentar la educación financiera o las perspectivas de mercado para los próximos meses. Ramón Padilla, delegado territorial de EFPA en Andalucía Occidental, analiza en una entrevista la actualidad en el sector del asesoramiento financiero.
 
1. ¿En qué momento se encuentra el sector del asesoramiento financiero?
 
Yo creo que el asesoramiento financiero, está en un momento de cambio y evolución absoluta, debido a  la crisis económica y los problemas del sector financiero de los últimos años; así como la evolución que trae el futuro muy cercano, especialmente con la MiFID II.
 
2. ¿Están notando los profesionales un incremento de clientes que buscan asesoramiento por parte de profesionales certificados?
 
En mi opinión, todavía no demasiado, es verdad, que los clientes se preocupan más ahora de lo que hacen, pero no veo un interés muy elevado en la búsqueda de profesionales certificados.  
 
3. Tras la crisis financiera, ¿han observado un mayor interés de los ahorradores particulares por conocer las características de los productos financieros tras la crisis financiera?
 
Definitivamente, sí, desde la crisis económica y la desconfianza hacia el sector financiero, los clientes se preocupan mucho más por las características y la letra pequeña de los productos.
 
4. ¿Cómo se están preparando los profesionales del sector financiero para la entrada en vigor de MiFID II? ¿Supondrá grandes cambios para el trabajo diario de los asesores?  
 
Entre los profesionales, se nota una mayor preocupación por la preparación y formación, debido principalmente a dos motivos, el esfuerzo por recuperar la confianza de los clientes, y la implementación de la MiFID II y todo lo que ello conlleva.
 
5.En los últimos tiempos se habla mucho de la necesidad de completar la pensión pública, ¿cuáles son los principales consejos que pueden ofrecer los asesores EFPA a sus clientes cuando se plantea alternativas para el ahorro para la jubilación?

Los asesores EFPA, deberían dar 2 consejos muy sencillos:
  1. Que empiecen lo antes posible.
  2. Que busquen asesoramiento profesional y certificado.
 
6. En un entorno actual de tipos bajos, que se mantiene desde hace tiempo, ¿cuál es la mejor estrategia para que un cliente obtenga rentabilidad adecuada sin correr grandes riesgos?
 
Inversiones muy diversificadas, principalmente a través de fondos de inversión.
 
7.¿Cómo pueden contribuir los asesores financieros a mejorar la educación financiera en nuestro país?  
 
Algo muy simple, aunque no siempre se lleva acabo de forma correcta, estar siempre al lado del cliente.

Información: