Noticias de asociados

24/01/2018

Cómo enseñar finanzas a los niños, según Jordi Martínez

Los buenos hábitos financieros deben aprenderse desde una edad temprana. Así lo aconseja Jordi Martínez, director del Programa EFPA de Educación Financiera y asociado EFA. A raíz de su libro “Finanzas para frikis", el diario La Razón ha publicado un artículo donde el autor desvela su principal objetivo: acercar las finanzas de una forma amena a la sociedad y en especial a los jóvenes.

Cómo enseñar finanzas a los niños, según Jordi Martínez
Y es que una buena educación financiera conlleva menos preocupaciones y más bienestar personal.

“Es positivo que entiendan que el dinero que entra en casa proviene del esfuerzo de los padres que trabajan para poder pagar cosas como aquella bombilla que ha quedado encendida. A la vez que explicamos de donde viene el dinero podemos aprovechar para inculcar valores como el ahorro, el consumo responsable o la importancia del medio ambiente”, advierte Martínez.

Y añade: “En el momento que nuestros hijos sean capaces de empezar a contar será positivo asignarles una pequeña paga, esta debería asignarse junto a una serie de responsabilidades”.

Recomienda, además, "que parte de esta paga la ahorren para algún objetivo futuro que puedan tener, asumir algunos de los gastos que pagábamos nosotros hasta el momento de asignarla o inculcar el valor de ayudar a los demás”.

 
​Desde hace más de seis años existe un programa en Cataluña que acerca las finanzas a los adolescentes con un formato que funciona:

Profesionales vinculados al sector financiero, jubilados y profesores de secundaria, imparten talleres sobre competencias financieras donde los jóvenes aprenden conceptos como la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito, la importancia de hacer un presupuesto personal, las finanzas socialmente responsables, los peligros que conlleva el endeudamiento o la importancia de pagar los impuestos. Este programa lleva por nombre EFEC (Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña).
 
 

En prensa