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29/09/2017

Citywire destaca la participación de EFPA en Italia sobre la evolución del asesor financiero en Europa

EFPA España participará el próximo 12 de octubre en el meeting que organizará la asociación a nivel europeo en la ciudad italiana de Venecia, para analizar el momento actual que vive la profesión, ante la reciente puesta en marcha de la normativa comunitaria MiFID II. Por parte de la asociación, participarán en el encuentro Ángel de Molina y Félix Laencuentra, dos asesores certificados que han sido seleccionados por EFPA a través de un concurso de artículos sobre Behauvorial Finance

Citywire destaca la participación de EFPA en Italia sobre la evolución del asesor financiero en Europa
Será un foro de debate en el que asesores financieros de toda Europa intercambiarán sus impresiones y su experiencia de trabajo con clientes, en un momento crucial para el sector en toda Europa. Además, en dicho encuentro, se presentarán los resultados de una encuesta que ha elaborado EFPA Europa en 12 países, sobre la evolución del asesor financiero en Europa, en la que se analiza el conocimiento sobre MiFID II y cómo cambiará la relación entre profesionales y clientes, qué servicios innovadores son los más valorados dentro del asesoramiento y qué papel jugarán los nuevos actores del sector como los roboadvisors.
 
Los trabajos de ambos profesionales han sido elegidos por calidad de los textos, su ajuste al momento actual que vive el sector del asesoramiento y el enfoque centrado en el interés del cliente.

Ambos asesores reflexionarán en Italia con otros colegas europeos sobre el futuro del sector, con MiFID II como gran protagonista, y sobre los nuevos retos a los que se enfrentarán los profesionales en su relación con el cliente.
 
Para Ángel De Molina, viendo el impacto de la nueva regulación en otros países, “aumentará la carga de trabajo del profesional en beneficio de que el cliente esté adecuadamente protegido y asesorado, pero corremos el riesgo de que algunos queden excluidos del asesoramiento”. Para De Molina, la mayoría de profesionales está preparada, pero la formación continua es la clave. “Es fundamental acabar cuanto antes con la falta de formación financiera de los clientes. Esto es un trabajo en el que nos debemos involucrar desde las autoridades hasta los propios profesionales del sector”. Este asesor considera que el reto diario para la profesión pasa por la formación continuada, el conocimiento de los mercados y los clientes.
 
Por su parte, Félix Laencuentra, el otro asesor EFPA España que participará en el encuentro en Italia, también cree que, tras MiFID II, uno de los grandes retos es lograr conectar con el cliente y convertirse en su persona de confianza. “La clave para ofrecer el mejor servicio pasa por contar con un conocimiento exhaustivo del cliente: conocer la cuenta de resultados doméstica del cliente, sus circunstancias familiares y su tolerancia al riesgo. Es deseable saber además cuáles son sus objetivos vitales y qué espera obtener de sus inversiones para intentar ser coherentes con la estrategia a planificar”, concluye Félix Laencuentra.

Ángel de Molina señala que “las particularidades del mercado español vienen porque se trata de un mercado diferente del resto del continente, por su nivel de bancarización. La unión monetaria hace que los clientes tengan en muchos casos objetivos comunes, aunque las soluciones suelen diferir”.
Por su parte, Félix Laencuentra destaca que “MIFID II servirá para poner las bases para que se genere un mejor y un mayor profundo conocimiento del cliente en busca de un asesoramiento de mayor calidad”.

Para este profesional, asesores y entidades tiene que alinearse al cliente y no centrarse en el  producto. “Tenemos que ofrecer una propuesta de valor y las entidades deben facilitar las soluciones financieras y las herramientas necesarias para dicho cometido”.
 
También puede ser de tu interés las entrevistas realizadas por EFPA a ambos participantes