Noticias EFPA

24/11/2016

Medio millar de asociados asistieron a los talleres #EFPACONGRESS16

Más de 500 asociados de EFPA España disfrutaron de los talleres organizados sobre diferentes temas de interés para los profesionales del sector, el pasado 10 de noviembre en el Pre Congress.

Medio millar de asociados asistieron a los talleres #EFPACONGRESS16
TALLER 1: EDUCACIÓN FINANCIERA PARA UN MEJOR ASESORAMIENTO:

El primer taller del precongreso giró en torno a la educación financiera. Para arrojar luz y experiencia sobre un tema de tal importancia para la sociedad y tan de actualidad, el taller contó con la presencia de Gloria Caballero, subdirectora general de educación financiera de la CNMV; Francisco Márquez de Prado, ejecutivo comercial de J.P. Morgan; y Ana María Farré, responsable del programa de educación financiera de Obra Social Ibercaja. El taller estuvo dirigido por el presidente del comité de servicios a asociados de EFPA, Francisco Marín.

Los representantes del regulador financiero español y algunas entidades nacionales e internacionales referentes en cuestión de educación financiera, expusieron a los presentes sus programas, expectativas e iniciativas en esta materia. Los profesionales hablaron de la importancia de la educación financiera en nuestro país y las diferentes posiciones de cada una de sus entidades para responder a la demanda de la sociedad de tal formación.

Ver vídeo

TALLER 2: AHORRAR E INVERTIR CON TIPOS DE INTERÉS BAJOS O NEGATIVOS:

Uno de los talleres que levantaron más expectación fue el referido a los consejos de ahorro e inversión con los tipos de interés actuales. Alfonso Roa, presidente del comité de acreditación y certificación de EFPA España dirigió un taller en el que el analista económico Juan Ignacio Crespo y el socio fundador y presidente de Magallanes Value Investors Iván Martín, presentaron sus previsiones y recomendaciones de inversión y ahorro.

En un momento de nula inflación y rentabilidades negativas en muchos productos, el asesoramiento financiero supone una tarea complicada pero imprescindible para ahorradores e inversores. Escuchar los consejos e impresiones de unos profesionales referentes en su sector hizo que este taller fuera uno de los que contó con más presencia de público.

Ver vídeo
Medio millar de asociados asistieron a los talleres #EFPACONGRESS16
TALLER 3: CRITERIOS Y CAMBIOS FISCALES PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN PATRIMONIAL:

Participaron dos ponentes de primer orden, expertos en la fiscalidad de los productos financieros. Por un lado, Eduardo Ramírez, socio del despacho Cuatrecasas y, por otro lado, Antoni Murt, socio de EY.

Tras una primera introducción realizada por el moderador, Joan Pons, secretario de EFPA, Eduardo inició su exposición analizando la posible revisión por el nuevo Gobierno de los criterios aplicados en 2012 sobre la amnistía fiscal. En su opinión, sin perjuicio de que uno pueda estar en contra de las amnistías fiscales, el principio de seguridad jurídica debería prevalecer, por lo que no deberían cambiarse ahora las reglas del juego.

Finalizó su exposición, dando una visión general del panorama de los impuestos patrimoniales, básicamente del Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, destacando la necesidad de su armonización en el territorio español.

A continuación, Antoni analizó con más detalle el tema de las SICAV, tratando las diversas alternativas ante las que se puede encontrar en la actualidad el inversor para minimizar los riesgos de un cambio en la normativa tributaria de este vehículo, entre las que ha destacado la transformación en SA, las fusione con fondos nacionales o las fusiones transfronterizas.

Ver vídeo

TALLER 4: MINDFULNESS EN EMPRESAS Y BRANDING PERSONAL. CÓMO REPLANTEARSE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE:

Pilar Barcelona, delegada territorial del comité de servicios asociados de EFPA España en Aragón, fue la encargada de moderar y presentar el último taller de la primera jornada del Congreso, centrado en cómo aprovechar el mindfulness en la empresa y para mejorar la relación con el cliente.
El psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet y Profesor de psiquiatría en la Universidad de Zaragoza, Javier García Campayo, expuso ante una gran cantidad de asistentes la importancia y principales beneficios de esta técnica de relajación.
En una sociedad como la actual, en la que le estrés supone la principal amenaza para la salud, ser conscientes de los peligros derivados del trabajo para nuestro bienestar y la forma de protegernos de ellos, supone un valor añadido para cualquier profesional y más para un asesoramiento financiero, que se enfrenta a un alto nivel de exigencia.

Ver vídeo