Noticias EFPA

05/09/2017

Más de 350 voluntarios en la III Edición del Programa EFPA de Educación Financiera

El Programa EFPA de Educación Financiera se consolida en su III Edición con más de 150 voluntarios de todo el país inscritos para colaborar en la formación de profesionales de diferentes ámbitos.

Más de 350 voluntarios en la III Edición del Programa EFPA de Educación Financiera
Son ya 50 colegios profesionales de toda España los inscritos para disfrutar de los 87 talleres programados por EFPA España.  Entre ellos destacan: el Colegio de Arquitectos de Alicante, la Cámara de Comercio de Zaragoza o el Colegio de Ingenieros Forestales de Galicia, entre otros. 
 


Ediciones anteriores


En las pasadas ediciones de los talleres, participaron más de 850 profesionales de más de 50 colegios y asociaciones profesionales.

En total, EFPA España ha llevado su iniciativa a 13 comunidades autónomas, gracias a la colaboración de más de 200 asociados que, tras recibir una formación específica, actuaron como docentes.

El programa EFPA se consolida como referente en cada año, pues en la edición del 2016 se registró un crecimiento del 85%. De cara a esta nueva edición, el objetivo es alcanzar un incremento superior al 40% en cuanto al número de colectivos profesionales que participarán en el proyecto. Una ambiciosa iniciativa que no para de crecer y que busca promover la cultura financiera entre diferentes colectivos de ciudadanos, para que todos los participantes obtengan unos conocimientos básicos que les permita llevar a cabo una gestión óptima de sus finanzas personales.
 


Actualmente


En esta ocasión, los talleres se desarrollan en cinco sesiones formativas a grupos de 25-30 personas:
  1. En la primera, sobre planificación financiera personal, se enseñan los principios básicos para poder realizar presupuestos, incluyendo las distintas maneras de planificar, vigilar y controlar el gasto personal.
     
  2. La segunda está orientada a poner en práctica los conceptos aprendidos y se centrará en la planificación de la pensión.  
     
  3. La tercera sesión va un paso más allá y se centra en las inversiones. Los alumnos se formarán en el diseño e implementación de una cartera de valores. 
     
  4. La cuarta sesión se centra en cómo interpretar los diversos indicadores económicos (PIB, paro, producción industrial, exportaciones, inflación,…) y el papel de la política monetaria a través de los bancos centrales y de la política económica aplicada por los gobiernos.
     
  5. En el último taller se tratarán las Finanzas Socialmente Responsables destacando las funciones de los participantes, principios seguidos mundialmente y entidades. Se detallarán los productos financieros que se enmarcan dentro de una filosofía socialmente responsable, destacando la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y las estrategias que se desarrollan en los vehículos de inversión como fondos y planes de pensiones.
 
Voluntarios certificados por EFPA España han recibido la formación necesaria para adquirir habilidades y poder impartir los conocimientos financieros en estos talleres.

 

EN PRENSA:

Alto nivel de satisfacción
Los participantes se han mostrado muy satisfechos con su participación en el Programa EFPA, según reflejan las encuestas posteriores realizadas por la asociación que le otorgan una valoración media de 8 sobre 10.

Así, todos los colectivos reconocen que ha sido positivo impartir el Programa de Educación Financiera a su colectivo y recomendarían a otras sedes su participación en el programa, valorando la cercanía de los ponentes y la buena organización, así como la satisfacción de los asistentes con los temas abordados.

De hecho, el 79% afirma que dará continuidad al programa en una próxima campaña. 
 
Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, explica que:

“La idea de este programa, que crece considerablemente cada año, es que nuestros voluntarios puedan llevar los conceptos financieros a aquellos colectivos que se encuentran alejados del conocimiento y las herramientas económicas para la planificación financiera a diferentes niveles”.

 

Comprometidos con la educación financiera

Desde su constitución en España, EFPA está completamente alineada con el fomento de la cultura y la educación financiera en nuestro país y ofrece su apoyo logístico, experiencia y conocimientos a todas las iniciativas que se lleven a cabo a este respecto.

Desde el año pasado, EFPA también colabora en el programa de Educación Financiera en las Escuelas de Catalunya (EFEC) que, en su última edición, llegó a más de 20.000 alumnos de Cuarto de ESO.

 

EN PRENSA: