Noticias de asesoramiento financiero

21/03/2017

1ª encuesta anual en colaboración con Funds People: "Inversores más agresivos"

El negocio de la gestión de activos vive un momento dulce y ha cerrado las heridas de una crisis que cumple ahora diez años. España ha superado el medio billón en el patrimonio conjunto de fondos, sicav y pensiones, cifras nunca vistas antes. Estos años, no sólo han servido para batir récords patrimoniales, sino que también han traído cambios en la estructura y la oferta de las entidades, resultado de las reglas que dibujó MiFID I y de la acción de la CNMV y que ahora facilitarán el camino hacia la nueva regulación MiFID II.

1ª encuesta anual en colaboración con Funds People: 'Inversores más agresivos'
Uno de los cambios que se ha producido es el paso de un modelo de arquitectura abierta a otro de arquitectura guiada. Según la última encuesta realizada para Funds People entre asociados de EFPA si, en enero de 2016, el 75% de los consultados ofrecían fondos de diferentes gestoras a sus clientes, esta cifra es ahora del 66%.
 
La elaboración de carteras sigue siendo el principal reto para los profesionales del asesoramiento en España, como señala el 35% de los asociados EFPA que participaron en la última encuesta semestral de Funds People. Le siguen el análisis de fondos (31%) y la elaboración de informes para clientes (28%).
 
La redistribución de los perfiles en el último semestre ha dado un gran viraje: un 36% de los inversores han adoptado un perfil más agresivo (frente al 10% de la anterior encuesta), mientras que un 29% optó en cambio por asumir un perfil más conservador y el 34% restante decidió no efectuar cambios en sus carteras.
 
Por activos, la renta variable sigue siendo el consejo más popular, con un 65% de respuestas. La recomendación de diversificar en otras clases de activos menos convencionales está en segundo lugar, con un 18%. Después figuran la renta fija privada, con un 11%, los fondos monetarios (4%) y la deuda pública (2%).