Noticias de asesoramiento financiero

07/04/2015

10 preguntas que siempre nos hacemos con la declaración de la Renta

Hoy arranca una nueva campaña de la Renta y, con ella, vuelven las dudas de los contribuyentes a la hora de cumplir con Hacienda y tratar de sacar el mayor partido a sus ahorros.

10 preguntas que siempre nos hacemos con la declaración de la Renta
Hoy arranca una nueva campaña de la Renta y, con ella, vuelven las dudas de los contribuyentes a la hora de cumplir con Hacienda y tratar de sacar el mayor partido a sus ahorros.

EFPA España te responde a las 10 preguntas habituales que nos planteamos a la hora de realizar la declaración de la Renta:

1.      ¿Tengo que hacer la declaración de la Renta?

Si en 2014 has cobrado menos de 22.000 euros procedentes de un solo pagador, no es obligatorio presentar la declaración.

2.      ¿Qué plazo tengo para presentarla?

La Campaña de la Renta 2014 arranca de manera oficial el 7 de abril y se podrá presentar por internet hasta el 30 de junio.

3.      ¿Se puede realizar por Internet?

Antes de decidir por cuál de las dos vías realizaremos la declaración de la Renta (por Internet o a través de las Oficinas de la Agencia Tributaria), es recomendable consultar el borrador para ver los datos fiscales y las posibles incorrecciones.

4.      ¿Qué cambios en mi vida personal debo tener en cuenta a la hora de realizar la declaración?

Si has tenido un hijo, también habrá cambios en el ámbito fiscal. Las mujeres con hijos menores de 3 años podrán deducirse por adelantado 1.200 euros anuales por cada niño y cada menor de 25 años añade una cantidad al mínimo personal de sus progenitores.

5.      ¿Y si he cambiado de trabajo?

Si has cambiado de trabajo, quiere decir que has tenido dos pagadores, algo que también ocurre cuando recibimos alguna prestación por desempleo o por parte de la Seguridad Social.

6. ¿Cuáles son los cambios fiscales en los planes de Pensiones?

Los planes de pensiones gozan de ventajas que no suelen ser reconocidas por el ahorrador medio. No obstante, en los ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014 han aumentado los tipos del Impuesto sobre la Renta desde 0,75 a 7 puntos porcentuales adicionales, dependiendo del nivel de ingresos.

7.      ¿Qué productos son los que mejores ventajas ofrecen?

La fiscalidad de los fondos de inversión suele presentar algunas ventajas desconocidas.

8.      ¿Cómo tributan la vivienda habitual?

En 2013 se eliminó la deducción por vivienda habitual para los inmuebles adquiridos a partir de esa fecha, aunque podrás seguir aplicando la deducción si compraste tu vivienda antes de ese año o si has satisfecho cantidades para su construcción antes de dicha fecha.

9.      ¿Qué ocurre si soy residente en el País Vasco o en Navarra? 


A los residentes en las Comunidades Autónomas del País Vasco y de Navarra no se les aplica el IRPF regulado por la LIRPF 35/2006, sino que tienen su propia normativa aprobada por cada una de las Diputaciones Forales Vascas (Vizcaya, Álava y Guipúzcoa) y por el Parlamento de Navarra

10. ¿Y qué ocurre si cometo algún error en la declaración?

Si detectas algún error u omisión de información en la declaración originaria, y has pagado menos de lo que te correspondería, deberás presentar una autoliquidación complementaria que no supondrá ningún coste adicional siempre que se presente dentro del plazo establecido.
Leer las respuestas completas

Joan Pons, secretario de EFPA España, es la voz experta en temas de fiscalidad de la asociación y sólo los asociados de EFPA España podrán realizar sus consultas en la sección 'Consultas a expertos' . Accede con tus claves de acceso a la intranet y haz ya tu consulta.

EN PRENSA: