Noticias de asesoramiento financiero

10/04/2018

10 soluciones al modelo de pensiones actual según Francisco Marín

El pasado día 6 de abril Fórum Lleida organizó un encuentro sobre “Las Pensiones: un problema de presente y de futuro" impartido por Francisco Marín, miembro de la Junta Directiva y Presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España, en el que presentó 4 problemas básicos de las pensiones y 10 medidas que ayudarían a dar soluciones a este tema.

10 soluciones al modelo de pensiones actual según Francisco Marín


4 problemas del modelo de  pensiones actual:
 

  1. El Estado del bienestar ha perjudicado la cultura del ahorro, y ha hecho que muchos ciudadanos eliminen su esfuerzo en ahorrar confiando en que el Estado cubrirán sus necesidades.
     
  2. La incultura financiera de la población lleva a que se “ahorre mucho”, pero se “ahorre mal”. España es uno de los países con mayor vivienda en propiedad, pero es un ahorro ilíquido, y que genera el problema de que hay riqueza (se tiene un bien en propiedad) pero no hay renta.
     
  3. El sistema de reparto en que se basan las pensiones tiene un recorrido determinado, que se ve perjudicado por el concepto de “contributividad”, pues pretende asegurar una pensión en función de lo que se ha aportado, cuando la idea es que las contribuciones actuales aseguran pensiones actuales, sin poder asegurar cobros futuros. El alargamiento de la esperanza de vida (el 90% de la población llega hoy a los 65-67 años) y las bajas tasas de natalidad van en contra de este sistema. Y las altas tasas de sustitución (pensión en función del último salario) del 78%, muy superiores a las medias de otros países, también dificulta este tema de cobertura.
     
  4. La quiebra intergeneracional es un problema latente. 10 millones de votos de pensionistas, defendiendo sus derechos, se enfrentará a menos votos de jóvenes que soportarán esas pensiones. Va a ser difícil justificar pensiones de 1.500€ frente a jóvenes mileuristas cotizantes.
 

10 ideas para encontrar soluciones:

 
  1. Decir claramente cuál es el problema, sin populismos ni tacticismos políticos. No hablamos de un seguro, hablamos de una ayuda a los jubilados. Y que deberá ser digna, como dice la constitución.
     
  2. Formar financieramente a los ciudadanos para que entiendan que no es un problema de “cuanto voy a cobrar y como voy a vivir con eso “ sino de “que calidad de vida quiero tener, cuanto me va a dar la pensión pública y cuanto necesito ahorrar para cubrir la diferencia”.
     
  3. Ir a tasas de sustitución más parecidas a las europeas. El factor de sostenibilidad que se va a aplicar a partir de 2019 permitirá llegar al 70% en 2030 y debería llegar al 55%-60%en 2050. 
     
  4. Fomentar el ahorro privado para completar esa renta básica que se deberá percibir. 
     
  5. Aplicar un sistema de cuentas nacionales, para que el ciudadano vea reflejado el ahorro personal que se va a cumulando para cubrir esa pensión pública 
     
  6. Desviar a los presupuestos del Estado las pensiones públicas no contributivas y otras que son una ayuda social (viudedad, orfandad) que son ayudas sociales sin relación con las pensiones por trabajo
     
  7. Fomentar medidas de liquidez de la riqueza (jubilados con piso en propiedad), como hipotecas inversas o rentas vitalicias. 
     
  8. Fomentar el ahorro de jubilación, aplicando abatimientos fiscales (ya los hubo en su momento) o mejor tratamiento a los intereses percibidos por el ahorro de jubilación finalista. 
     
  9. Planificar ya políticas sociales para atender el ciclo pasivo dependiente. El alargamiento de la esperanza de vida supone que va a crecer mucho y es sensiblemente más caro. 
     
  10. Hay que resolver el tema de los autónomos. Está bien que haya ayudas a jóvenes, pero no es aceptable que la cotización (que va a ayudar en el soporte del sistema de reparto) esté en manos del cotizante, y más del 80% cotice por la mínima, a la espera de una pensión que deberá tener un importe mínimo.

La discusión sobre estos puntos y las aportaciones de los participantes añadieron un buen montón de ideas a la aproximación a este problema que necesita soluciones a corto plazo, pero que debe ser tratado con una idea de largo plazo, y con altitud de miras.