Noticias de asesoramiento financiero

01/06/2017

Andrea Carreras-Candi en Voz Pópuli: "En España hemos mejorado en Educación Financiera gracias a iniciativas privadas"

La directora de EFPA España ha colaborado recientemente en un reportaje tras la (mala) nota de los alumnos españoles en conocimientos financieros de acuerdo al último informe PISA 2015 de la OCDE presentado a nivel mundial recientemente y que ha provocado la reacción de las entidades bancarias y la justificación del Gobierno.

Andrea Carreras-Candi en Voz Pópuli: 'En España hemos mejorado en Educación Financiera gracias a iniciativas privadas'
Uno de cada cuatro estudiantes españoles de 15 años no alcanza en nivel básico en esta disciplina, donde, el país ha obtenido 469 puntos, 15 menos que en la edición de 2012, cuando logró 484 y situándose en la décima posición de los quince países participantes. "Posiblemente será debido a la descentralización del sistema educativo y que determinadas administraciones autonómicas han incidido más en la importancia de introducir en sus programas educativos conceptos financieros básicos, que contribuirá en la mejora de la vida de sus alumnos", apunta la directora de EFPA España.

Según Carreras-Candi, España está "a la cola" de los países europeos en Educación Financiera. "Desde mi punto de vista debería ser una asignatura obligatoria en el colegio como ya lo es en la mayoría de países nórdicos. De todas maneras, en España vamos mejorando gracias también a iniciativas privadas", considera. "Es importante adentrar a los alumnos desde edades tempranas al sector financiero y que aprendan desde pequeños los conceptos financieros básicos. Por ejemplo, saber diferenciar una tarjeta de crédito o de débito, saber qué son los tipos de interés, ingresos y gastos, los riesgos asociados a las inversiones, qué es una hipoteca, etc…", añade.
 

Imágenes: