Noticias de asesoramiento financiero

09/02/2018

Artículo por Andrea Carreras-Candi en Conecta Capital: "El gran reto de la educación financiera"

La educación financiera sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de la sociedad española. Las carencias en esta materia acarrean graves consecuencias no solo para la vida cotidiana de los ciudadanos sino también para la sostenibilidad del propio sistema económico.

Artículo por Andrea Carreras-Candi en Conecta Capital: 'El gran reto de la educación financiera'
Desde EFPA España llevamos mucho tiempo impulsando el conocimiento y apelando al derecho de las personas a tener acceso a la educación financiera para gestionar adecuadamente su economía doméstica y tomar decisiones óptimas de inversión, ahorro e incluso planificar una jubilación digna.

El objetivo de la educación financiera no es convertir a nadie en un experto en finanzas, pero sí poner a su alcance las herramientas suficientes para conocer algunas pautas básicas de actuación a la hora de preservar su capital y obtener rentabilidad adecuada y a la hora de detectar cuando tiene que acudir a un asesor financiero cualificado, por ejemplo antes de invertir en determinados productos complejos y a la hora de tomar determinadas decisiones económicas de suma importancia.
 

Sería oportuno que los ciudadanos comiencen a recibir estas competencias,


entendidas como un conjunto de conocimientos y habilidades, desde temprana edad, en la propia escuela, como una asignatura más, o dentro de alguna de ellas, con el objetivo de inculcar en los niños, desde muy pequeños, el valor del dinero y la importancia del ahorro.

Por ello, desde hace más de seis años EFPA España participa en el programa de Educación Financiera (EFEC) en Cataluña, junto a distintas entidades del sector y otras asociaciones de profesionales. Un programa pionero que prepara ya su sexta edición y acumula cerca de 15.000 talleres en más de 350 centros educativos de toda la región.

Pero además, desde EFPA hemos desarrollado nuestro propio programa de Educación Financiera dirigido a colectivos y asociaciones profesionales, cuya cuarta edición está a punto de arrancar.

En total, hemos formado a más de 3.000 profesionales de 130 colegios y asociaciones profesionales de diferentes ámbitos en doce comunidades autónomas, gracias a la colaboración de cerca de 400 asociados de EFPA España que, tras recibir una formación específica, han actuado como docentes de forma voluntaria.

La cuarta edición de este programa arrancará con un claro objetivo: batir un nuevo récord y alcanzar acuerdos con ayuntamientos y otras administraciones públicas para la realización de más talleres.

Desde EFPA España estamos convencidos de que iniciativas de este tipo, acompañadas del cumplimiento de principios éticos por parte de todos los organismos y actores económicos sirvan para mitigar futuras crisis financieras y para proteger al cliente minorista.

En materia de asesoramiento, se espera que la nueva regulación MiFID II, que ya está en marcha, brinde una mayor protección al inversor y consiga una real transparencia en los mercados financieros. Y es que en materia de educación financiera hace falta conciencia y compromiso por parte de todos los organismos y actores económicos.

Ante este escenario, y dado que las finanzas forman parte de la vida diaria de las personas, es el momento de apostar por inculcar la cultura del ahorro, el manejo del dinero y valores como la prudencia, la responsabilidad y el esfuerzo.
 
Andrea Carreras-Candi
Directora EFPA España