Noticias de asesoramiento financiero

11/01/2018

Artículo por Andrea Carreras-Candi en Conecta Capital: "Llegó MiFID II... ¿y ahora qué?"

La nueva regulación comunitaria MiFID II, que persigue la protección máxima del cliente a través de una transparencia absoluta en el servicio de asesoramiento, entró en vigor el pasado 3 de enero, por lo que ya está implantada de forma oficial. Es cierto que, a lo largo de los próximos meses, viviremos un periodo de transitoriedad para adaptar la directiva al completo a la legislación nacional. No obstante, la nueva regulación europea es ya es una realidad para todos los players del sector, que ya están actuando (o deberían hacerlo) teniendo en cuenta los nuevos parámetros que marca la directiva.

Artículo por Andrea Carreras-Candi en Conecta Capital: 'Llegó MiFID II... ¿y ahora qué?'
En el ámbito de la formación, creo que es justo alabar el esfuerzo encomiable de todo el sector, tanto por la parte de las entidades y sus profesionales, como por parte de la propia CNMV, que ha trabajado duro para asegurar que, en este nuevo escenario, la preparación de los asesores será la adecuada a la hora de sentarse con un cliente.

Desde EFPA España nos sentimos muy reconfortados por la apuesta de tantos profesionales, muchos desde hace ya años, que apostaron por nuestra asociación para certificar sus conocimientos.

Hemos cerrado 2017 con más de 25.000 asesores certificados, tras crecer un 85% a lo largo de todo el año, lo que nos ha convertido en la asociación más numerosa del sector en toda Europa. Son unas cifras que ponen de manifiesto el interés del sector por nuestro modelo a la hora de certificar las capacidades de los profesionales que desarrollan labores de provisión de información y de los que ofrecen servicios de asesoramiento a clientes.

Pero sobre todo es un claro ejemplo del esfuerzo y compromiso de una mayoría de profesionales del sector por la formación de alto nivel, el seguimiento continuo y actualización de los contenidos, así como el cumplimiento escrupuloso de un código ético.
 
¿Pero qué va a ocurrir a partir de ahora? ¿Cuáles son los nuevos retos para el sector del asesoramiento?
Es evidente que nos encontramos ante un verdadero cambio en el modelo de asesoramiento, ante esos cambios normativos derivados de la puesta en marcha de MiFID II.

Lo primero por la generalización de ese esfuerzo de autorregulación de los asesores, para seguir actualizando sus conocimientos, en pos de un mejor servicio al cliente. Precisamente, el valor añadido en el servicio del sector, es una clave para dignificar la profesión y, sin duda, la formación adecuada será el mejor pasaporte para alcanzarlo. Con MiFID II, los clientes, tanto si pagan de forma explícita como si no lo hacen, tendrán que percibir el valor adicional aportado, ya que la competencia será cada vez más fuerte, un proceso complicado pero que redundará en esa mayor transparencia que persigue el espíritu de la normativa desde su nacimiento.

MiFID II nos ha brindado una oportunidad inmejorable para mejorar aquellos procedimientos que se habían generalizado en el sector. La excusa perfecta para dar un salto de calidad en el servicio al cliente, que redundará en una mejora de la salud general del sector financiero. Estoy convencida de que nos encontramos ante una oportunidad de oro y de que no la vamos a desaprovechar. 

Andrea Carreras-Candi. Directora de EFPA España 

 

En prensa