Noticias de asesoramiento financiero

09/05/2014

Carlos Tusquets: “Con la MiFID II, el asesoramiento le gana la partida a la venta”

El pasado jueves 24 de abril, se celebró en Madrid el Foro de Asesores Financieros organizado por Inversión & Finanzas y EFPA España al que acudieron más de 200 profesionales vinculados con el sector.

Carlos Tusquets: “Con la MiFID II, el asesoramiento le gana la partida a la venta”
El pasado jueves 24 de abril, se celebró en Madrid el Foro de Asesores Financieros organizado por Inversión & Finanzas y EFPA España al que acudieron más de 200 profesionales vinculados con el sector. El evento también tuvo una gran repercusión a través de Twitter, donde se recogieron cerca de 400 mensajes con el Hashtag oficial del foro: #ForoAsesoresFinancieros.

Intervención inagural:

La inauguración del Foro estuvo a cargo de Carlos Tusquets, presidente de EFPA España, quien destacó en su intervención que:
  1. Resulta fundamental “exigir una mayor formación entre los profesionales del sector del asesoramiento financiero”.

  2. La fiscalidad supone “un castigo al poder adquisitivo de los ahorradores”.

  3. Con el nuevo panorama en las entidades financieras “deberán apoyarse en la tecnología” y el reto será “como mantener fiel a los clientes”.

  4. Recientemente, el Parlamento Europeo aprobó la directiva MiFID II destacando el artículo 25 de esta normativa comunitaria, donde se incluye “la responsabilidad de las entidades en demostrar que sus agentes están preparados para ofrecer asesoramiento”.

► No te pierdas la entrevista de Carlos Tusquets, Presidente de EFPA España.


1er Panel de Expertos:


Centrado en el análisis de las amenazas y oportunidades que ofrece el sector del asesoramiento, la tertulia estuvo moderada por Josep Soler, presidente de EFPA Europa, quien se mostró satisfecho de que en España “la nueva regulación del sector se presente como una oportunidad”, ya que, matizó Soler, “en Europa es muy común hablar de la regulación como una amenaza”.

Otras conclusiones de esta mesa fueron:

  1. Alberto Alonso, director general de la EAFI Grupo Valía, pidió que “se ayude a las pequeñas e independientes entidades para que ofrezcan asesoramiento mucho más global” y criticó que “se han legislado las EAFIs en España como en Reino Unido. Es un error”

  2. Sergio Míguez, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), se refirió a que  “la labor del asesor es la de formar e informar a sus clientes. El legislador quiere mejorar la seguridad y la transparencia pero hay que ir al espíritu; la clave es la confianza”.

  3. Sonsoles Santamaría, directora general de Negocio de Tressis, explicó que “la clave del éxito es la correcta ejecución del asesoramiento”; y sobre la MiFID II, Santamaría explicó que considera la nueva normativa como una oportunidad ya que “armonizará el sector en Europa a través de los incentivos y regulación de los conflictos de interés”.

  4. Alberto Calvo, director de patrimonios de BBVA, confía en que se produzca “una profesionalización derivada de la regulación porque vamos hacia unos estándares concretos de calidad” e incidió en la importancia de que el inversor español cambie de mentalidad a la hora de invertir.

2º Panel de Expertos:

Se abordó el tema de las retrocesiones. ¿Cuánto está dispuesto a pagar el cliente? Para el vicepresidente de EFPA España, Santiago Satrústegui, encargado de moderar la charla, las claves fundamentales para superar el debate de las retrocesiones pasan por “la necesidad de un asesor formado, un servicio sin sesgos y un precio claro y regulado”.