Noticias de asesoramiento financiero

26/01/2009

Conferencia organizada por EFPA España sobre el Análisis cualitativo de Fondos

Análisis Cualitativo de Fondos: ¿Cómo elegir el fondo adecuado? El ponente, Javier Saénz de Cenzano, director de análisis de fondos de Morningstar, nos explicó que a pesar que la rentabilidad histórica del fondo, las rentabilidades...

Análisis Cualitativo de Fondos:
¿Cómo elegir el fondo adecuado?

El ponente, Javier Saénz de Cenzano, director de análisis de fondos de Morningstar, nos explicó que a pesar que la rentabilidad histórica del fondo, las rentabilidades pasadas, no son variables eficientes a la hora de predecir el comportamiento de los mismos en un futuro. Para analizar un fondo es necesario tener en cuenta 5 pilares fundamentales:


Personal, Proceso, Firma gestora, Performance y Precio.


Personal: Valorar la calidad del equipo gestor tiene una gran importancia a la hora de dar la opinión de inversión final.

Proceso: La estrategia del fondo es clave para su éxito, por lo que hay que evaluar la estrategia de inversión y su ejecución, en términos tanto de selección de valores como de construcción de cartera.

Peformance: Se considera  una visión integral del análisis de la rentabilidad, sabiendo que rentabilidades pasadas tienen poco poder predictivo y que en ocasiones es difícil diferenciar entre suerte y talento de los gestores. Se analiza la rentabilidad en el contexto del objetivo que persigue el fondo y de los factores que han contribuido a esa rentabilidad. Se evalua la rentabilidad y el riesgo del fondo en un ciclo completo de mercado para saber como se podría comportar bajo diferentes entornos de mercado.

Firma Gestora: La calidad de la casa matriz puede tener un impacto significativo en las probabilidades de éxito del fondo a largo plazo. Se analiza la estructura accionarial, sistema de compensación en incentivos y la estabilidad del equipo de gestión.

Precio: El análisis establece una fuerte correlación (negativa) entre los gastos que carga un fondo y la rentabilidad futura del mismo. Por lo tanto, los gastos totales del fondo (TER) tienen un impacto significativo en nuestra opinión global sobre el mismo.


 

Actividades relacionadas: