Noticias de asesoramiento financiero

07/07/2014

Cuánto va durar la crisis en España y CDS, temas centrales en los Actos de Entrega

150 asociados recogieron el certificado EFA o EFP, repartidos entre Bilbao, Valencia y Barcelona

Durante el pasado mes de mayo, EFPA España ha organizado 3 Actos de Entrega en Bilbao, Valencia y Barcelona donde cerca de 150 asociados recogieron el certificado EFA o EFP. Los tres encuentros fueron acompañados por conferencias cuyos ponentes son de reconocido prestigio en el sector.

Si no pudiste asistir, te contamos qué pasó:
  • Acto de Entrega en Valencia y en Bilbao:
Aproximadamente,  150 asociados acudieron a ambos eventos donde la organización de EFPA España repartió 30 certificados en Valencia y 50, en Bilbao.

Mario Weitz, Director General de Consulta Abierta, Consultor del Banco Mundial y Ex Consejero Delegado en el Fondo Monetario Internacional,  impartió la conferencia "Cuánto va a durar la crisis en España". Weitz fue entrevistado por varios medios de comunicación del País Vasco y la Comunidad Valenciana y algunas de sus conclusiones fueron:  (Ver clipping de prensa adjunto)
  • "La crisis durará todavía año y medio" aunque reconoce que "la economía ha empezado a crecer ya".
  • "La receta de seguir bajando salarios no vale para sacar a España de la crisis porque el problema es que el consumo se estanca y entonces la economía no crecería y el paro seguiría siendo elevado".
  • "Para ganar competitividad en España y los países del sur de Europa es que Alemania y los países del norte suban sus salarios que lo pueden hacer".
  • "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería ir a un cambio de modelo económico más basado en la tecnología, la formación y la innovación y la exportación, porque el consumo interno no va a ser más la base de crecimiento".
  • "Estoy preocupado por el problema demográfico que va a afrontar España en las próximas décadas, merced a la mayor esperanza de vida, la poca natalidad y la emigración de la gente joven, lo que, en su opinión va a obligar a reformar las pensiones "muy a lo bestia".
  • "El Fondo Monetario pide subir el IVA porque no se fía mucho de que Rajoy recorte el gasto para frenar el déficit".
 
Joaquín Maldonado, Delegado Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Valencia, y Juan Santos, Delegado Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en el País Vasco, estuvieron presentes en cada uno de los actos según su comunidad.
  • Acto de Entrega en Barcelona:
Más de 80 inscritos de los cuales unos 60 asociados recogieron el certificado EFA o EFP acudieron a la conferencia ‘La inversión en High Yield' a través de índices CDS’, impartida por Olivier Debat, especialista sénior en inversiones de renta fija corporativa y High Yield (UBP). Debat enfocó su ponencia como una breve introducción a los CDS (Credit Default Swaps), donde se analizaron cuáles son las características e implicaciones de la inversión en bonos High Yield, y donde se abordaron las ventajas e inconvenientes de la inversión en estos vehículos a través de los índices CDS. Francisco Marín, Presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España, dio la bienvenida a los nuevos asociados en el acto.

Mario Weitz también intervino con la conferencia "Cuánto va a durar la crisis en España: recomendaciones para combatirla", transcurrida la Asamblea General de EFPA España. Su ponencia fue recogida en los siguientes medios on-line: