Noticias de asesoramiento financiero

18/05/2016

EFPA España reivindica la labor de los asesores financieros cualificados como mejor garantía para obtener mayores rentabilidades

La asociación, que reunió en Madrid a los mejores profesionales del sector del asesoramiento, destaca la importancia de la cualificación de los profesionales con la entrada de MiFID II.

EFPA España reivindica la labor de los asesores financieros cualificados como mejor garantía para obtener mayores rentabilidades
EFPA España apuesta por un asesoramiento de calidad por profesionales cualificados como la mejor fórmula para obtener rentabilidad en el complejo entorno actual del mercado, como se puso de manifiesto en el encuentro anual de EFPA (Asociación Europea de Asesores Financieros) celebrado en Madrid el martes 17 de mayo.


Inauguración

  • El presidente de EFPA España, Carlos Tusquets, explicó que “la implementación de la MiFID II ya tiene calendario. "El profesional que no tenga las facultades con las que cuentan los certificados de EFPA estará fuera de juego”. Tusquets también se refirió al próximo Congreso de EFPA España que se celebrará en el mes de noviembre en Zaragoza, donde se analizará el nuevo escenario al que se enfrenta el sector a nivel nacional e internacional.

  • Rosario Rey, directora general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid, inauguró la jornada y valoró positivamente la profesionalización del asesoramiento financiero, que ya está en camino, con la inminente implantación de la nueva regulación comunitaria MiFID II. Rey se mostró convencida “del papel fundamental de las Administraciones Públicas, que debemos ser las primeras en involucrarnos en el desarrollo de diferentes iniciativas que fomenten la educación financiera”.

El dilema de las pensiones


  • José Antonio Herce, director asociado de Afi y profesor de Economía en la UCM, señaló: “Los españoles no ahorramos poco, sino que ahorramos mal. Seguimos pensando en la inversión en vivienda”, añadiendo que “debemos encontrar productos que nos aseguran el riesgo de longevidad externa”.  “Las pensiones son insostenibles porque vivimos más y entramos al mercado de trabajo cada vez más tarde", añadió el director asociado de Afi.

  • Julio Fernández, profesor del IEB, señaló que “el problema no está en la hucha de pensiones. La tasa de retorno será cada vez menor, por lo que no nos queda otro camino que el de la planificación financiera”. Para el especialista, “planificar la jubilación tiene que ser algo que se haga en cuanto se ingrese en el mercado laboral.

  • David Carrasco, director del Instituto BBVA de Pensiones, afirmó “tenemos que utilizar un lenguaje sencillo, transparente y claro a la hora de comunicar la jubilación. El envejecimiento afecta a con qué pensiones vamos a contar".

EFPA promueve la educación financiera

  • Francisco Marín, responsable del proyecto de Educación Financiera de EFPA España comentó que el objetivo que persigue la asociación es “llevar las finanzas y la importancia de la planificación financiera a todos los sectores”.  Para Marín, “no es un problema de explicar cómo funciona cada vehículo de inversión, sino la estructura financiera que debe tener un inversor. En España hemos cometido un error en ese sentido”.

  • Juan Carlos Zorzo, voluntario del proyecto acreditado por EFPA, destacó la grata experiencia impartiendo los talleres de EFPA y señaló que “fomentar la educación financiera es un beneficio para toda la sociedad. El mejor plan de pensiones para un país es que todos sus habitantes realicen una planificación correcta de sus finanzas”.

  • Valentín Ibáñez, subdirector de la división de Banca Privada de Arquia, y voluntario de EFPA en el proyecto: “creo que los resultados han sido muy satisfactorios para los alumnos y para los profesores, ha sido una experiencia magnífica”.  Ibáñez añadió que “estás iniciativas son fundamentales para fomentar la educación financiera de toda la sociedad y evitar errores del pasado”.

La desaceleración china y el Brexit, principales amenazas para el crecimiento

  • Juan Manuel Jiménez, Senior Vice President de PIMCO, explicó que “no se están dando los factores que pueden llevar a la recesión a nivel mundial. Estamos bastante positivos, con una previsión de crecimiento del 1,3% anualizado para los próximos años”.

  • Nicolás Peña, director comercial de Franklin Templeton habló sobre China: "es la gran duda con respecto al crecimiento. Está en un proceso de cambio en el que el consumo cada vez pesa más pero crecerá en un razonable 6% y es una buena noticia para los mercados”.

  • Nicolás Llinás, por parte de Carmignac, también mostró un cierto optimismo sobre el crecimiento de la economía a nivel mundial y añadió: “Un fortalecimiento del dólar podría ser letal para la economía china”.

  • Leonardo Fernández, director del Canal Intermediario de Schroders, explicó que “nos tendremos que acostumbrar a crecimientos menores en los próximos meses. En todo caso, estamos algo más positivos en que la incipiente inflación podría ofrecer una mejora de las perspectivas económicas en todo el mundo”.

Planificación financiera y fiscal


Esta mesa suscitó mucho interés y preguntas por parte de los profesionales que acudieron a la jornada.

Luis Bravo, socio de Cuatrecasas, y Bruno Domínguez, socio de fiscal y Wealth Management de Baker & McKenzie, analizaron las particularidades del Impuesto de Sucesiones, centrando su ponencia en los cambios que se han producido en este tributo a lo largo de los últimos años y las diferencias que existen entre las diferentes Comunidades Autónomas a la hora de aplicar este impuesto. 


MIFID II y la importancia de las cualificaciones profesionales

Para finalizar se celebró una mesa redonda sobre MiFID II que contó con la participación de Elena Díaz, directora del Área de Cumplimiento del Banco Santander, Sara Gutiérrez, abogada asociada de Deloitte, Enrique Fernández, socio responsable de regulación financiera en Ernst & Young, Alicia Yague, responsable de los servicios jurídicos de Tressis y Germán Guevara, Secretario del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA Europa.

Se analizaron las últimas guidelines de ESMA y el momento en el que se encuentra la aplicación de la nueva normativa, cuya entrada en vigor fue aplazada hace escasas fechas hasta enero de 2018.

La representante del Banco Santander explicó como se ha reducido hasta los seis meses la experiencia mínima que se exigirá a los profesionales del sector, aunque aclaró que “está en manos de la CNMV marcar la pauta de lo que se requerirá”. En este sentido, Alicia Yague, aclaró que “la CNMV todavía no ha aplicado los criterios exactos pero sí sabemos que los futuros profesionales tendrán que estar certificados y los actuales, que no lo estén ya, tienen tiempo hasta la entrada en vigor de MiFID II para poder seguir desarrollando la profesión”.


Durante la jornada, tuvo lugar en directo, el programa Pulso empresarial, de Gestiona Radio. Aquí puedes escuchar los cortes de voz de las entrevistas realizadas a:



EN PRENSA:



Información:

Imágenes: