Noticias de asesoramiento financiero

21/07/2014

EFPA España se posiciona como fuente experta en MiFID II

La reforma de la Directiva sobre mercados de instrumentos financieros (MiFID II), que se aprobó en el último pleno de la anterior legislatura del Parlamento Europeo, mejorará la transparencia y la regulación de nuevas plataformas de contratación y buscará una mayor protección al inversor. A la vista de la experiencia española de los últimos años, EFPA España considera que deberá ser prioritario describir al cliente los riesgos de iliquidez de determinados productos financieros y todas las consecuencias que pueden derivarse.

EFPA España se posiciona como fuente experta en MiFID II
EFPA España convocó una rueda de prensa centrada en MiFID II, donde también se presentó el IV EFPA Congress, los próximos días 9 y 10 de octubre en Santiago de Compostela, donde participarán expertos internacionales en conferencias, talleres y charlas para profesionales del sector del asesoramiento financiero.

Resumen en la rueda de prensa:

La reforma de la Directiva sobre mercados de instrumentos financieros (MiFID II), que se aprobó en el último pleno de la anterior legislatura del Parlamento Europeo, mejorará la transparencia y la regulación de nuevas plataformas de contratación y buscará una mayor protección al inversor.  A la vista de la experiencia española de los últimos años, EFPA España considera que deberá ser prioritario describir al cliente los riesgos de iliquidez de determinados productos financieros y todas las consecuencias que pueden derivarse.
 
Uno de los artículos más importantes que recoge la nueva directiva comunitaria (el 25.1) encomienda a los estados miembros que las empresas de servicios de inversión aseguren que las personas físicas que prestan asesoramiento o proporcionan información sobre instrumentos financieros, servicios de inversión o servicios auxiliares dispongan de los conocimientos y competencias necesarias para cumplir con las obligaciones impuestas en la Directiva.

EFPA considera que otros requisitos adicionales desarrollados por MiFID II como los de información, transparencia, idoneidad, conveniencia o presentación de resultados, no podrán verdaderamente implementarse si no son aplicados por personas cualificadas y certificadas, basándose en los más altos estándares del sector. 

Para EFPA España no se puede desligar la regulación de la creación de un producto financiero con su venta. Por esta razón, resulta fundamental que la MiFID II exija que este último paso sea realizado por un profesional debidamente cualificado y capaz de explicar las características de un determinado producto en su cliente. 

De hecho, la directiva ya fija en su artículo 25 el encomendar a los estados miembros, exigir una cualificación basada en estándares elevados de los profesionales que vendan y asesoren productos de inversión.

Tras varios años de amplio debate con todos los actores implicados en el sector, ahora MiFID II está en fase de traducción a las lenguas oficiales de la UE y se ha iniciado un proceso que podrá durar hasta 30 meses en el que cada país deberá incorporar la MiFID II a sus normativas nacionales, aunque la CNMV ya ha expresado su intención de acelerar este proceso en España.
Publicación en Prensa:


Información: