Noticias de asesoramiento financiero

06/07/2016

EFPA se adapta a los requisitos de MiFID II para la cualificación de los profesionales del asesoramiento

EFPA ha puesto en marcha dos nuevas certificaciones creadas con el objetivo de alinearse a las nuevas exigencias regulatorias (EIP, European Investment Practitioner y EIA, European Investment Assistant).

EFPA se adapta a los requisitos de MiFID II  para la cualificación de los profesionales del asesoramiento
Con más de un año y medio de antelación a la entrada en vigor de la Directiva sobre Mercados en Instrumentos Financieros (MIFID II), EFPA España está completamente preparada para adoptar esta nueva normativa comunitaria que pretende configurar una nueva arquitectura financiera que trate de cerrar de una vez por todas las grietas por donde se colaron algunos de los principales problemas que dieron lugar a la última crisis económica.

Bajo la acreditación de la autoridad europea de los mercados (ESMA), “EFPA está preparada para asumir la nueva directiva comunitaria que, entre otros aspectos importantes, cambiará la forma en la que los asesores financieros acceden al mercado. De hecho, llevamos certificando profesionales desde nuestros inicios en el año 2000”, destacó el presidente de EFPA España, en la Asamblea General celebrada en Barcelona. Y es que, a partir del próximo 1 de enero de 2018, fecha en la que se tiene previsto que entre en vigor la directiva MIFID II, todos los profesionales que quieran trabajar como asesores financieros en cualquier país de la Unión Europea deberán contar con una cualificación mínima que certifique sus conocimientos como asesores financieros.

En este sentido, EFPA ha puesto en marcha dos nuevas certificaciones creadas con el objetivo de alinearse a las nuevas exigencias regulatorias, así como de dar cobertura a diversas peticiones de entidades y profesionales financieros. Las nuevas certificaciones, de acuerdo al marco europeo de ESMA, certifican los conocimientos y competencias de los profesionales dedicados a asesorar de forma no compleja y a informar sobre productos de inversión. Los nuevos certificados: EIP, European Investment Practitioner y EIA, European Investment Assistant, se comunicarán y difundirán como certificados profesionales financieros aptos para labores de información (EIA) y de asesoramiento de productos no complejos (EIP).

Además, Carlos Tusquets, presidente de EFPA España, ha sido nombrado el pasado mes de marzo vocal del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), actuando como máximo representante del colectivo de los asesores y analistas financieros mientras que Josep Soler, presidente de EFPA Europa, ha entrado a formar parte del Comité Consultivo de Protección al Inversor e Intermediarios Financieros de la autoridad europea de los mercados financieros (European Securities and Markets Authority, ESMA).


"Mindfulness, una herramienta eficaz para asesores financieros":


Al finalizar la asamblea, tuvo lugar la ponencia "Mindfulness, una herramienta eficaz para asesores financieros" a cargo de Andrés Martín Asuero , Doctor en Psicología e Instructor en reducción de estrés. Planteó el concepto de Mindfulness o Conciencia Plena, como medio para mejorar el bienestar personal, la calidad de trabajo y la calidad en las relaciones, elementos fundamentales en el contacto asesor-cliente.

Andrés Martín plantea que esta Conciencia Plena es gestionable y desarrollable, mediante simples técnicas que nos permitan eliminar el stress y cambiarlo por confianza. En la toma de decisiones, el que se requiera una mayor o menor energía en la decisión o esta sea más o menos agradable, son elementos manejables, que podemos orientar a una zona de confort, mucho más eficaz a la hora de establecer la relación con el cliente.

La neurociencia nos ha demostrado que hay unos “motores del bienestar” que son entrenables, y que pueden mejorar nuestro estilo relacional. Y la actividad del asesor financiero es básicamente el  mantener un alto nivel de relación con el cliente, generando su confianza y ayudándolo a superar situaciones tensas o de stress como las que en este momento del mercado se están produciendo.

EN PRENSA:

Información:

Imágenes: