Noticias de asesoramiento financiero

27/03/2012

“El asesor financiero te dará calidad de vida”, según el experto Sergio Sorgi

El pasado viernes 23 de marzo, tuvo lugar en Vigo, la conferencia “El rol del asesor financiero en la sociedad de hoy", a cargo del profesor Sergio Sorgi. Cerca de 100 asistentes se reunieron en este encuentro donde además, Dositeo Amoedo, delegado del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (Galicia), presentó las conclusiones de la 3ª edición de EFPA Congress 2012, y, Josep Soler, director general del IEF y vicepresidente de EFPA Europa, junto a Venancio Salcines, presidente de la Escuela de Finanzas, presentaron la próxima edición del curso EFP en Galicia.

“El asesor financiero te dará calidad de vida”, según el experto Sergio Sorgi
El pasado viernes 23 de marzo, tuvo lugar en Vigo, la conferencia “El rol del asesor financiero en la sociedad de hoy", a cargo del profesor Sergio Sorgi. Cerca de 100 asistentes se reunieron en este encuentro donde además, Dositeo Amoedo, delegado del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (Galicia), presentó las conclusiones del EFPA Congress 2012, y, Josep Soler, director general del IEF y vicepresidente de EFPA Europa,  junto a Venancio Salcines, presidente de la Escuela de Finanzas, presentaron la próxima edición del curso EFP en Galicia.

Resumen de la conferencia de Sergio Sorgi:

El mundo está cambiando y el futuro estará donde esté la población joven, datos como la tasa de natalidad, la tasa de fecundidad, el % de jóvenes de entre 20 y 30 años que viven aún en casa (72% en España), el incremento en la esperanza de vida, todo esto nos dibuja un escenario futuro de población que obligará a organizar la sociedad de otra forma, dentro de esta nueva organización social, la figura profesional del asesor financiero tendrá un rol muy importante para las familias.

En Inglaterra se ha realizado un estudio en el que se demuestra que una familia que cuenta con los servicios de un asesor financiero llega a la jubilación con mayor calidad de vida, con mayor patrimonio financiero (Resolution Foundation: A National Dividend: The Economic impact of financial advice). Está demostrado que la vida de una familia mejora si cuenta con un asesor financiero, la pregunta es ¿dónde encuentro un asesor financiero de calidad? ¿cómo identificar un asesor financiero cualificado?, y en este sentido, Sergio Sorgi, ha explicado el caso de Australia, donde las autoridades prepararon y enviaron a cada una de las familias una guía que les sirviera para encontrar un buen asesor financiero.

En este punto, Sorgi comentó lo inapropiado de una web como "Finanzas para todos", que trata de explicar cómo "automedicarse" y eso es un error de las instituciones, que deberían ocuparse de poner en contacto a las familias con profesionales del asesoramiento financiero debidamente cualificados; es el caso de Australia o de la SEC americana, que disponen de una web donde una familia puede contactar con el asesor financiero que mejor se adapte a sus exigencias. Seguidamente,  el profesor se centró en el rol del asesor financiero: "¿qué hace un asesor financiero?" y "¿qué no hace un asesor financiero?" para que el cliente tenga claro qué servicios ha de recibir de los asesores financieros. Además, el experto explicó cómo trabaja un asesor financiero: han de tener un protocolo, y todas las instituciones han de ponerse de acuerdo para que las familias tengan una mayor educación financiera, para conseguir que cuando soliciten los servicios de este profesional,  éste siga un protocolo científico reconocido por todos ofreciendo: SEGURIDAD Y CALIDAD (como cuando se va al médico).

Destacó la importancia que cuando la familia acude a su asesor financiero, lleve la documentación que este profesional necesite para asesorarle en vez de ser  el profesional el que se prepare para la visita.

Imágenes: