Noticias de asesoramiento financiero

10/11/2017

“El entorno de la aplicación de MIFID II va a suponer un aumento del coste regulatorio” por Francisco Marín en Funds Meeting de Expansión

Francisco Marín, miembro de la Junta Directiva de EFPA España, participó el pasado 8 de noviembre en el evento Funds Meeting Barcelona, conferencia que trató las implicaciones que la MIFID II tendrá para el inversor y las posibles estrategias con buena rentabilidad para los próximos meses.

“El entorno de la aplicación de MIFID II va a suponer un aumento del coste regulatorio” por Francisco Marín en Funds Meeting de Expansión
En el evento también participaron personalidades destacadas del mundo financiero como Delfina Pérez, Responsable de Producto y Market Intelligence de Santander AM España; Jaime Albella, Director de Ventas de AXA IM; Ricardo de los Ríos, Director de Ventas de BNP Paribas AM y Jaume Puig, Director General de GVC Gaesco Gestión.

La percepción del riesgo por parte de los inversores fue el tema con el que Francisco Marín, miembro de la Junta Directiva de EFPA España, quiso hacer hincapié en la importancia de este aspecto en los inversores y en los mercados. En este sentido, Marín hizo un breve repaso de los riesgos actuales enumerando desde la inestabilidad política actual en España, las elecciones europeas en países como Alemania, Polonia o Austria, la tensión diplomática entre Estados Unidos y Corea del norte y, por último, la finalización de las compras por parte del BCE y su posible impacto en los bonos.
Por otro lado, Francisco Marín, también comentó los impactos que MIFID II puede tener en la industria destacando que con la puesta en marcha de la nueva directiva “el coste regulatorio se va a disparar”. Marín también aclaró que habrá una información asimétrica entre los inversores y los asesores o gestores y que el coste de asesoramiento “no va a ser fiscalmente deducible”.

Otro de los problemas que, a juicio del miembro de la Junta Directiva de EFPA España, suceden en estos momentos en nuestro país es “el bajo nivel de educación financiera en la población”, un aspecto importante que hace que en España “se ahorre poco y mal” y que el coste del asesoramiento puede derivar en una “exclusión de un gran número de usuarios” como ya sucede en otros países como el Reino Unido. Para mitigar este problema, Marín comentó que EFPA ya ha puesto en marcha un programa que busca aumentar la cultura financiera de los ciudadanos y que ofrece a todos los participantes unos conocimientos básicos que les permitan llevar a cabo una buena gestión de sus finanzas personales.

Por último, Francisco Marín advirtió de las características y riesgos de los Roboadvisors aclarando que “son algoritmos que han desarrollado personas” y que ‘funcionan’ según los criterios de la persona que les haya creado.