Noticias de asesoramiento financiero

25/03/2015

Encuentro digital con Josep Soler: "Recomienda un producto, si conoces el horizonte temporal y el perfil de riesgo del cliente"

El presidente de EFPA Europa, Josep Soler, ha participado en un encuentro digital en Expansión.com para responder a todas las dudas planteadas por los internautas sobre cómo gestionar los ahorros en un entorno de tipos bajos como el actual.

Encuentro digital con Josep Soler: 'Recomienda un producto, si conoces el horizonte temporal y el perfil de riesgo del cliente'
El presidente de EFPA Europa, Josep Soler, ha participado en un encuentro digital en Expansión.com para responder a todas las dudas planteadas por los internautas sobre cómo gestionar los ahorros en un entorno de tipos bajos como el actual.

Soler destacó la importancia que tiene conocer el horizonte temporal y el perfil de riesgo de un cliente a la hora de ofrecer cualquier consejo de inversión.

Consulta las respuestas de Soler a la dudas planteadas:

Internauta: ¿Qué ocurre con los depósitos de una entidad financiera en el momento en el que es absorbida por otra?

  • J. Soler: Los depósitos pasarán a ser del banco comprador. Es decir, que no pasará nada”.

Internauta: Y si finalmente Grecia saliese del euro, ¿cómo se vería afectado los ahorros en fondos de inversión?

  • J. Soler: El resto de las economías del euro quedarían afectadas, y los activos a invertir también, aunque creo que sin que sea una gran tragedia”.

Internauta: ¿Cómo se puede sacar mayor partidos a tus ahorros?

  • J. Soler:  “Aunque tenga un patrimonio modesto, puede ser un perfil de inversión que le permita asumir más riesgo que el casi nulo que asume con los depósitos. La clave del éxito pasa porque el planificador conozca bien el patrimonio del que dispone su cliente para ofrecer consejos sobre si le conviene o no comprar participaciones de fondos de inversión o si puede conseguir una diversificación similar comprando valores directamente y ahorrando en comisiones”.
  • "Un ahorrador que busque un asesoramiento financiero de calidad puede acudir a la web de EFPA, donde encontrará un listado de planificadores certificados, garantía de asesoramiento profesional".

  • "El perfil inversor es otra de las variables a tener en cuenta antes de ofrecer cualquier consejo de inversión. “Con un perfil arriesgado, es recomendable invertir al menos un 60% en renta variable. Pero no solo en fondos obligatoriamente” matiza el presidente de EFPA Europa".

Internauta: ¿Cuánto tiempo se mantendrá la baja rentabilidad de los depósitos?

  • J. Soler: ...no se atreve a pronosticar cuándo se invertirá la tendencia, que parece que durará mucho tiempo. No obstante, con respecto a los fondos que invierten en depósitos, el presidente de EFPA Europa reconoció que... “deberán esperar tiempos mejores”.

El encuentro finaliza sobre si los fondos de inversión se han convertido en los últimos meses en el producto de moda y los analistas coinciden en otorgar un potencial alcista a la renta variable para los próximos meses. Pero, ¿qué ocurre con la renta fija? ¿Es un activo recomendado? “La renta fija en manos de gestores eficientes nos sigue dando sorpresas. Pero repito, en manos de gestores eficientes y con bastante flexibilidad en la inversión”, apunta Josep Soler.