Noticias de asesoramiento financiero

03/04/2013

Encuentro Digital de Josep Soler en elmundo.es

El martes 2 de abril, el presidente de EFPA Europa, Josep Soler, participó en un encuentro digital en elmundo.es para repasar qué opciones tiene el ahorrador particular a la hora de proteger sus ahorros y lograr una atractiva rentabilidad

Encuentro Digital de Josep Soler en elmundo.es
El martes 2 de abril, el presidente de EFPA Europa, Josep Soler, participó en un encuentro digital en elmundo.es para repasar qué opciones tiene el ahorrador particular a la hora de proteger sus ahorros y lograr una atractiva rentabilidad, después de las limitaciones impuestas por el Banco de España a los superdepósitos, que han terminado con la ‘guerra del pasivo’.

Algunas de las conclusiones fueron:

  1. Al hilo de los últimos acontecimientos acaecidos en Chipre, los ahorradores que tengan cuentas corrientes y depósitos que no sobrepasen los 100.000 euros “no deben tener motivos para la preocupación” aunque les aconsejó “diversificar” sus ahorros en otro tipo de productos para obtener una mejor rentabilidad.

  2. Para enfrentarse a las finanzas personales a través de todo el ciclo vital de una persona es necesario un asesoramiento financiero profesional, unas soluciones personalizadas, y la mejora de la cultura financiera y ética en la actuación profesional”.

  3. “El mejor producto no es siempre el menos arriesgado”. La clave a la hora de recomendar un producto concreto reside en “conocer el horizonte de ahorro (para emergencias, jubilación, vacaciones…), saber si es capaz o no de asumir riesgos etc.”

  4. "A largo plazo (pero claramente a largo plazo) sus ahorros estarán a buen recaudo y tendrán una atractiva rentabilidad en bolsa bien diversificada".

  5. “Los ahorros debajo el colchón tienen un impuesto incautador que es la inflación. Además no tendrá a quién protestar”.

  6. Otra fórmula planteada es la de crear una cuenta corriente en el extranjero. “Hay que tener en cuenta que tendrá seguramente mayores dificultades para movilizarlo y controlarlo y probablemente a costes más elevados, dependiendo de la entidad”.

  7. En todo caso, a la hora de realizar una labor de asesoramiento, hay que conocer el perfil del cliente y sus preferencias porque, “el gran error de siempre es vender/recomendar un producto/activo financiero de forma indiscriminada, para todos igual”.