Noticias de asesoramiento financiero

26/01/2009

Encuesta de EFPA España realizada a más de 6500 profesionales

El 75% de los asesores financieros creen que la situación económica de España empeorará en el 2009.

El 75% de los asesores financieros creen que la situación económica de España empeorará en el 2009.

-  Los profesionales del asesoramiento y la planificación financiero-patrimonial, creen que los ahorradores adoptarán perfiles de inversión más conservadores.
-  Los asesores recomiendan invertir mayoritariamente en liquidez.

EFPA España realiza una encuesta a sus asociados para conocer la opinión y previsión de los profesionales para 2009; ha revelado el pesimismo del sector ante el año que acaba de comenzar. Cerca del 75% de los profesionales encuestados considera que la situación económica en España empeorará en 2009, frente al 10% que cree que mejorará y el 15% que vaticina que seguirá igual. Sobre cuándo se producirá este retroceso en la economía, cerca del 50% cree que será en el último cuatrimestre del año, el 16% en el tercero, un 8% en el segundo trimestre y cerca de un 10% cree que será antes de marzo.

Ante estas pesimistas previsiones, la gran mayoría de los profesionales del asesoramiento financiero (un 70%) prevén que los inversores a los que asesoran adoptarán durante este año un perfil más conservador, mientras que el 26% creen que sus clientes mantendrán los perfiles de riesgo actuales y sólo un 3,7% considera que los inversores adoptarán posiciones más agresivas.

Con estas previsiones, los asesores recomiendan mayoritariamente (un 60%) a los ahorradores invertir en liquidez y más concretamente en depósitos (48,4%), fondos monetarios (un 19,5%) y Letras (un 7%); un 22% de los profesionales encuestados apuesta por recomendar renta fija y un más de un 11% renta variable. A la hora de invertir en bolsa los asesores de EFPA se decantan por EEUU (Dow Jones), opción que prefieren un 20%, frente a Europa (14%) o el IBEX (12%).

Por último, los profesionales del Asesoramiento y la planificación financiero patrimonial se muestran recelosos de que las medidas adoptadas por los gobiernos para paliar la crisis económica logren aumentar el nivel de confianza en los inversores durante 2009. Concretamente el 63,5% creen que estas medidas no lograrán el objetivo, frente al 36,5% que sí confían en ellas para aumentar la confianza de los ahorradores.


EFPA España es la mayor asociación de los profesionales que se dedican al asesoramiento y a la planificación financiera, constituida en el año 2000 como delegación afiliada a la Asociación Europea (EFPA Europa). La misión de EFPA España es agrupar a los profesionales que se dedican al asesoramiento y a la planificación financiera en una organización independiente, dedicada a promover el desarrollo de la profesión en España y Europa, garantizando un nivel de conocimientos, capacidades y aptitudes de los profesionales que poseen las certificaciones profesionales (DAF, €FATM y €FPTM), alcanzando los más elevados niveles profesionales y éticos en el sector financiero.

En la actualidad más de 6.500 profesionales de la asesoría y la planificación financiera están certificados por EFPA España. Además, cuenta ya con 33  socios corporativos entre los que se encuentran las principales instituciones financieras del país.