Noticias de asesoramiento financiero

29/03/2017

Fernando Zunzunegui: "Con la aplicación de la nueva normativa sólo sobrevivirán los profesionales cualificados"

Fernando Zunzunegui, abogado especializado en regulación financiera y Coordinador de Regulación de EFPA España, ofreció la semana pasada una conferencia en Barcelona sobre la nueva regulación que cambiará los servicios financieros y en la que también participó Josep Soler, director general del Instituto de Estudios Financieros (IEF) y presidente de EFPA Europa.

Fernando Zunzunegui: 'Con la aplicación de la nueva normativa sólo sobrevivirán los profesionales cualificados'
La conferencia abordó la problemática actual sobre los cambios regulatorios en el campo de la asesoría financiera y pretendió dar respuesta a las dudas sobre cómo puede afectar al sector la entrada en vigor de MIFID II el próximo 3 de enero. En este sentido, Fernando Zunzunegui comentó que, ahora mismo, “es el mejor momento para estar cualificado ya que las personas que no pasen los nuevos filtros de conocimiento no van a poder asesorar ni informar a los clientes con la entrada en vigor de la nueva normativa, quedando apartados de la profesión”.

En referencia a la educación financiera de los clientes, el Coordinador de Regulación de EFPA España aclaró que es algo muy necesario aunque destacó también la importancia de la cualificación de los empleados que asesoren a los clientes ya que “deben tener un conocimiento profesional y mantener en el tiempo un aprendizaje continuo y demostrable” para poder seguir ejerciendo la profesión.
 
Tras la crisis financiera de 2007 la pérdida de confianza en las entidades financieras fue un hecho constatable a nivel internacional y que, ahora, 10 años después de la crisis, esa confianza no se ha recuperado todavía. De esta manera, en la década de los 90, el 90% de los habitantes de UK confiaban en su Banca, mientras que en 2014 sólo lo hacía el 20%. En España la situación es similar ya que en 2014 el 84% de los españoles no confiaban en la Banca, y es curioso comprobar como en “los únicos países que se ha incrementado esta confianza en los últimos años ha sido en los países emergentes”, aclaró Zunzunegui.
 
Fernando Zunzunegui: 'Con la aplicación de la nueva normativa sólo sobrevivirán los profesionales cualificados'
En cuanto a las diferencias principales en torno a la aplicación de la MIFID I con la MIFID II, Zunzunegui destacó que existe un aumento de leyes y de normativa, “un exceso de normas del que las entidades se quejan con razón”. Con la nueva normativa existe un cambio en el enfoque de la regulación ya que en MIFID I se hacía hincapié en la regulación del servicio y MIFID II pone más énfasis en la regulación del producto. En este aspecto, Zunzunegui aclaró que MIFID II se anticipa y va “al diseño, al creador del producto, limitando su capacidad de creación” ya que los nuevos productos financieros sólo podrán ser vendidos cuando realmente “satisfagan las necesidades de clientes concretos” y si eso no sucede, “se paralizará su comercialización”.
 
Para finalizar, Zunzunegui reflexionó lo que necesita el mercado y que se basa en cambiar 3 aspectos y una conclusión final: “sólo sobrevivirán los profesionales mejor cualificados”. Los tres nuevos enfoques se refieren a un cambio de cultura bancaria: hay que poner la ética en el centro del negocio; Evitar el paternalismo, ya que la regulación financiera va detrás de la evolución del mercado y las Fintech como reto: de la reserva natural al ecosistema financiero.

EN PRENSA: