Noticias de asesoramiento financiero

14/06/2016

Francisco Marín en el Diari de Tarragona: La necesidad de la educación financiera

En estos momentos en los que hemos alcanzado unos niveles de crecimiento que ya nos indican que estamos saliendo de la dura crisis que empezó en 2009, hay dos preguntas pertinentes que nos debemos plantear, ¿estamos mejor preparados que hace ocho años para una nueva crisis?

Francisco Marín en el Diari de Tarragona: La necesidad de la educación financiera
En estos momentos en los que hemos alcanzado unos niveles de crecimiento que ya nos indican que estamos saliendo de la dura crisis que empezó en 2009, hay dos preguntas pertinentes que nos debemos plantear, ¿estamos mejor preparados que hace ocho años para una nueva crisis? ¿Ha aumentado en este periodo nuestro nivel de formación financiera? Una mayor cultura financiera no implica que tengamos que conocer necesariamente las características de los vehículos de inversión más complejos. La cultura financiera es simplemente saber controlar las finanzas personales. Y el asesor financiero tiene la misión de ir, poco a poco, formando al ahorrador en los diferentes productos, su complejidad y su riesgo.

Con esta introducción damos paso a la colaboración mensual en el Diari de Tarragona a cargo de Francisco Marín, Presidente del Comité de Servicios a Asociados, quien apunta que según todos los estudios realizados, el nivel de formación financiera sigue siendo bajo. Y eso pese a que se han tomado algunas medidas interesantes, como el  programa EFEC (Educació Financera a les Escoles Catalanes) de la Generalitat, o las acciones a nivel estatal de diferentes entidades financieras ofreciendo formación gratuita en las redes sociales.

Por tanto, el asesor financiero:
  1. Puede ayudar, y mucho, a la hora de aumentar la cultura financiera de las familias. Primero, analizando con ellas su capacidad de ahorro y, por tanto, de inversión.
  2. Ayuda a alinear la capacidad de ahorro con los planes futuros a nivel familiar, para así identificar en cada momento el mejor vehículo de inversión.
  3. Ayudará a definir el nivel de riesgo en las inversiones que el ahorrador quiere, puede y debe asumir. Esa es justo su función, y no la de fijarlo motu proprio.
El hecho de que, con la entrada en vigor de MIFID II, se vaya a exigir un mayor nivel de formación a los asesores ayudará también a que su figura sea cada vez más conocida… y reconocida. Y con ello saldrá ganando el ahorrador, que tendrá mayor apoyo en su toma de decisiones. El nivel de cultura financiera global irá creciendo, así como la responsabilidad de los ahorradores que cada vez se sentirán más obligados a tomas correctas decisiones en las inversiones que realizan y, en última estancia, el sistema financiero nacional podrá recuperar la confianza de los ahorradores perdida en los últimos años.

Leer el artículo