Noticias de asesoramiento financiero

08/01/2018

Intervención de José Luis Blázquez en el encuentro "Retos y Oportunidades de MiFID 2 en 2018" por Estrategias de Inversión

Estrategias de Invesión ha organizado recientemente una conferencia sobre "Retos y Oportunidades de MiFID 2 en 2018" donde intervino José Luis Blázquez, miembro de la Junta Directiva de EFPA España.

Intervención de José Luis Blázquez en el encuentro 'Retos y Oportunidades de MiFID 2 en 2018' por Estrategias de Inversión
Los expertos que participaron lo tienen claro: el sector se lo juega todo con esta regulación pues “es pasar de un modelo de distribución de fondos a un modelo de asesoramiento".
 
Además, algunas de las conclusiones de Blázquez fueron:
 
“Las entidades están en un big ban regulatorio que les ha hecho pasar de ser 80 a 8 bancos, con una reestructuración de costes fijos (sucursales) importante y, si le añades los tipos de interés cero y costes regulatorios, es lógico que vayan a buscar lo que les deja beneficio (comisiones). Y esto está en el asesoramiento patrimonial”. 

Sobre la figura del asesor tecnológico, los roboadvisor, la tecnología se puede aplicar a distintos ámbitos, es meter eficiencia en los procesos, pero “en el momento en que metes un asesoramiento patrimonial a través de un canal tecnológico a un cliente que no tiene ese conocimiento se tendrá que regular qué se hace, cómo se hace y quién lo está recibiendo”. 

A día de hoy, en la segmentación que están haciendo los bancos hay muchos pequeños ahorradores a los que se está derivando a los roboadvisor sin el conocimiento necesario: “imagino que habrá un Disclaimer enorme porque esa es MiFID 3”. 

En el encuentro en Bolsa Madrid también estuvieron presentes: Carlos García-Ciriza (ASEAFI), Jesús Mardomingo (Dentons), Beatriz Alonso (BME), Silvia Morcillo (EI). 
 

​Más información: