Noticias de asesoramiento financiero

07/03/2017

'Inversión' destaca las claves para optimizar el impuesto de sucesiones, según Joan Pons

Joan Pons, secretario general de EFPA España, señala que “debería haber una tributación homogénea en todo el territorio español ya que no tiene sentido desde el punto de vista global que cada comunidad regule a su manera”.

'Inversión' destaca las claves para optimizar el impuesto de sucesiones, según Joan Pons
La diferente tributación existente en España en el impuesto de sucesiones se ha situado en el centro del debate en nuestro país en las últimas semanas. 'Inversión & Finanzas' ha publicado un reportaje dónde analiza esas diferencias según territorios y expone algunos trucos para rebajar la presión fiscal en aquellas comunidades donde existe un tipo impositivo más alto.

¿Qué se puede hacer? Existe un margen de maniobra, aunque sea pequeño para mejorar la tributación. Joan Pons aconseja:
  1. Planificar la herencia a través de un testamento en que el que se especifique la herencia, no solo a los hijos, sino también a los nietos si los tuviera, ya que sale más a cuenta dividir la herencia y cuántas más partes mejor.
     
  2. Anticipar en vida cuántas más cosas mejor ya que en algunas comunidades como en Cataluña las donaciones tributan a tipos de entre el 5% y el 9%”.
Pero en el caso de las donaciones, el experto de EFPA advierte que “siempre hay que respetar los plazos de acumulación, es decir, que pase al menos tres años entre una y otra y que tenga lugar al menos cuatro años del fallecimiento del causante”.

En cuanto a los bienes inmuebles, Joan Pons aclara que “existen una serie de problemas a la hora de realizar una donación, como que el donatario paga la plusvalía del IRPF y la plusvalía municipal, aunque el donante no pagases las tasas, por ser mayor de 65 años y pudiera mantener el usufructo”.
 

En prensa: