Noticias de asesoramiento financiero

13/04/2015

José Miguel Maté: "La renta variable europea y la renta fija mantendrán un comportamiento positivo en los próximos meses"

José Miguel Maté, miembro de la Junta Directiva de EFPA España, participará el próximo 15 de abril en el evento Funds Meeting para analizar la situación macroeconómica internacional desde el punto de vista de la inversión.

José Miguel Maté: 'La renta variable europea y la renta fija mantendrán un comportamiento positivo en los próximos meses'
José Miguel Maté, miembro de la Junta Directiva de EFPA España, participará el próximo 15 de abril en el evento Funds Meeting para analizar la situación macroeconómica internacional desde el punto de vista de la inversión. Maté señala que, en el entorno actual, para que un ahorrador obtenga algo de rentabilidad deberá asumir riesgos y que la clave para ofrecer un buen asesoramiento a un cliente pasa por adaptar las recomendaciones de inversión a las condiciones particulares de cada ahorrador.

1.      Teniendo en cuenta que la política de tipos bajos del BCE se mantendrá en el tiempo, ¿cuál es la principal recomendación de actuación que se le puede ofrecer a un ahorrador particular?


Los ahorradores deben tener en cuenta que, en un entorno de tipos bajos, la rentabilidad de los productos sin riesgo tenderá a cero. Para obtener algo de rentabilidad deberá asumir riesgos, pero es muy importante valorarlos y adaptar las carteras a cada perfil. Por tanto, es más necesario que nunca contar con un buen asesoramiento a la hora de planificar las inversiones.

2.      ¿Qué activos ofrecen mejores perspectivas de rentabilidad para los próximos meses?


La renta variable europea, además de la renta fija (pública y privada) a largo plazo, deberían seguir teniendo un comportamiento positivo en los próximos meses por la mejora de los datos macro en la zona euro y por la abundante liquidez que llegará al mercado.

3.      La renta variable está ofreciendo un gran comportamiento en las últimas fechas, alcanzando máximos ¿es una buena alternativa para cualquier perfil de inversor?


La renta variable se está comportando de manera muy positiva, pero no debemos olvidar que siempre existen riesgos y que cualquier noticia negativa puede provocar correcciones a corto plazo. Por este motivo, hay que ser cauteloso a la hora de recomendar renta variable a todos los ahorradores, incluyendo un porcentaje menor de esta clase de activo cuanto menor es el perfil de riesgo del ahorrador.

4.      ¿Cuál es el principal consejo que puede ofrecer un profesional asociado de EFPA a la hora de sentarse con un cliente particular?


La adaptación de las recomendaciones de inversión a las condiciones particulares de cada ahorrador, proponiendo carteras diversificadas de activos, mercados y productos.

5.      ¿Por qué es tan importante la certificación para los profesionales del sector? ¿Qué valor añadido ofrece para un asesor financiero poseer la certificación de EFPA?

La certificación EFPA garantiza la formación técnica de sus asociados y la asunción de un código ético. Ambos aspectos deben ser revalidados de forma continua, lo que eleva el nivel de exigencia de los asociados y les permite estar siempre al día, no sólo con los mercados, sino con las novedades regulatorias y fiscales, aspectos clave para desarrollar adecuadamente su función de asesoramiento. Desde el punto de vista de los clientes, la certificación EFPA supone un sello de calidad y el nivel de reconocimiento entre los mismos cada vez es mayor.

Información: