Noticias de asesoramiento financiero

25/05/2016

La CNMV adoptará las directrices de ESMA para evaluar conocimientos y competencias

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha notificado a ESMA su intención de cumplir con las "Directrices sobre conocimientos y competencia", que se aplicarán con la entrada de MiFID II, a partir del 3 de enero de 2018, y que ya están disponibles, traducidas al español, en la página web de la CNMV.

La CNMV adoptará las directrices de ESMA para evaluar conocimientos y competencias
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha notificado a ESMA su intención de cumplir con las “Directrices sobre conocimientos y competencia”, que se aplicarán con la entrada de MiFID II, a partir del 3 de enero de 2018, y que ya están disponibles, traducidas al español, en la página web de la CNMV .

EFPA España celebra que la autoridad europea haya tenido en cuenta muchas de sus observaciones durante el periodo consultivo y de que su estructura de certificación, registro, formación continua para mantenerlos y requerimientos éticos, aparezca como apropiada y de acuerdo a los criterios europeos. Las directrices ESMA exigen:
  • Cualificaciones profesionales diferenciadas para los profesionales que asesoran (de mayor exigencia) y para los que ofrecen información.
  • Requerimiento imperativo de realizar formación continua y de renovar la cualificación profesional periódicamente.
  • No existirá la posibilidad de sustituir la cualificación y certificación con experiencia. Las directrices afectarán a todos los profesionales sin excepción, si bien se contemplan periodos transitorios.
  • Las certificaciones externas se sugieren como solución clave para que las autoridades nacionales mencionadas las contemplen y recomienden en los desarrollos en cada país.
En línea con estas directrices de ESMA, EFPA ha puesto en marcha una nueva certificación (Certificado Europeo de Inversiones o European Investment Practitioner, EIP), que viene a complementar las ya existentes, para dar plena respuesta a las exigencias de cualificación del regulador europeo. Josep Soler, Presidente de EFPA Europa, señala en el diario 'Cinco Días': “Las directrices del supervisor europeo exigen formación específica no solo para poder asesorar, sino también para los trabajadores que den informaciones que no estén por escrito”.
 
De este modo, la CNMV debatirá con el sector afectado (en cumplimiento de lo previsto en su plan de actuación para 2016), las distintas alternativas para dar cumplimiento a las directrices, que establecen criterios mínimos para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que presta servicios de asesoramiento de inversión o proporcionar información sobre instrumentos financieros.

Las directrices han sido emitidas al amparo del artículo 16 del Reglamento No 1095/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010 que regula la creación de ESMA, donde se establece que las autoridades competentes y los participantes en los mercados financieros harán todo lo posible para atenerse a estas directrices. Adicionalmente, el Reglamento de ESMA también establece la obligación de las autoridades competentes de confirmar si tienen intención de cumplir con las directrices que publique ESMA.

Entrevista a Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España

EN PRENSA: