Noticias de asesoramiento financiero

15/03/2018

Resumen del webinar sobre educación financiera: "Será la palanca clave para ahorrar y luego poder invertir”.

¿Por qué es importante que los clientes tengan educación financiera? Esa fue una de las preguntas que respondieron Jordi Martínez, autor del libro "Finanzas para frikis", Director de Educación Financiera del Instituto de Estudios Financieros (IEF), junto a Esmeralda Gómez, autora del libro “Tu llave a la libertad financiera” y divulgadora de cultura financiera, en el último webinar desarrollado por EFPA España.

Resumen del webinar sobre educación financiera:  'Será la palanca clave para ahorrar y luego poder invertir”.
Jordi Martínez explicó que “la educación financiera es la mejor herramienta que nos permitirá desenvolvernos con soltura en el sector financiero”

También analizó las diferentes iniciativas relacionadas con la educación financieras en las que participa EFPA España, destacando su programa de educación financiera, una ambiciosa iniciativa que se puso en marcha hace tres años, de la que ya se han beneficiado más de 3.000 profesionales, que busca promover la cultura financiera entre diferentes colectivos de la sociedad, con la celebración de talleres en colegios y asociaciones profesionales, especialmente dirigidos a profesionales, autónomos y emprendedores, a través de los cuales los participantes obtienen una serie de conocimientos básicos para llegar a cabo una gestión óptima de sus finanzas personales.

Martínez destacó que en la cuarta edición, que acaba de arrancar, la principal novedad será la incorporación de la Administración Pública con la colaboración de los Ayuntamientos.

Esmeralda Gómez explicó que “el asesoramiento del profesional junto con el aumento del conocimiento del cliente permiten una relación de mayor confianza y, a su vez, una mayor exigencia que aumenta el criterio y una mayor profundidad para el asesor. Algo que resulta beneficioso para las dos partes”.

La especialista en educación financiera destacó la importancia de “transmitir conceptos sencillos para que sea el cliente el que profundice y toma la última decisión. El ahorro será la palanca clave para luego poder invertir”.

Gómez puso como ejemplo la ley de Parkinson que explica que “los gastos se expanden hasta el nivel de ingresos”. De ahí que lo importante es reordenar el ahorro y dedicarle siempre una parte de los ingresos. 
Además, expuso la necesidad de hacer un seguimiento de las finanzas personales, como pilar fundamental para, como paso posterior, fijar unos objetivos concretos. “Es importante la labor del asesor porque le podemos hacer ver al clientes qué es lo que está consiguiendo y cómo  está avanzando hacia la gran meta: la libertad financiera”.

Gómez concluyó señalando que “ahorrar es un objetivo que se tiene que marcar la sociedad en conjunto”.