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06/09/2017

Los clientes de banca privada de Banca March crecen un 20% en el primer semestre mientras sus profesionales se preparan para MiFID II

Banca March ha presentado sus resultados del primer semestre, periodo en el que, según ha comunicado, ha ganado 113,8 millones de euros (de beneficio neto atribuido), con un fuerte impulso de su actividad bancaria. Y también del negocio de banca privada: registró incrementos de doble dígito en todos sus parámetros: volumen de negocio (16,2%), número de clientes (20,5%) y recursos fuera de balance (18,2%).

Los clientes de banca privada de Banca March crecen un 20% en el primer semestre mientras sus profesionales se preparan para MiFID II
Según el comunicado de la entidad, “el negocio de banca privada, apuesta del actual Plan Estratégico de Banca March y en donde aspira a ser el principal referente en el mercado español, registró un fuerte impulso en los seis primeros meses de 2017 en línea con los objetivos marcados por la entidad. El número de clientes de este segmento de negocio creció un 20,5% respecto al mismo periodo de 2016, el volumen de negocio se incrementó un 16,2% y los recursos fuera de balance en esta área avanzaron un 18,2%”.

También fue positiva la evolución del patrimonio total en sicavs que administra la gestora del grupo, March Asset Management, que alcanzó los 3.407 millones de euros a finales de junio, lo que la sitúa en el segundo lugar en el mercado español por volumen de sicavs. Fue la entidad que más vio aumentar su patrimonio en sicavs en el mercado español: 221 millones de euros en el primer semestre.

March AM, con un patrimonio global a finales del primer semestre de 7.345 millones de euros, es una pieza fundamental en la estrategia del grupo, dice la entidad.

“La gestora ha incrementado en cerca de 1.000 millones de euros sus activos bajo gestión durante los seis primeros meses del año. Las excelentes rentabilidades obtenidas por el equipo de gestión de fondos y su consistencia en el largo plazo están detrás de la confianza que los inversores depositan cada día en los productos de March AM”, dice el comunicado.

Recientemente, se ha cerrado un acuerdo con la plataforma de fondos MFEX para la distribución de los productos de la sicav luxemburguesa March International en más de 30 países, en una muestra más de la capacidad de la entidad para ofrecer servicios y productos de valor añadido a sus clientes o potenciales clientes.

 

Planes de formación e innovación tecnológica


En un momento en el que se habla del movimiento de algunos profesionales del banco a entidades como UBS, la entidad también explicó que los profesionales de Banca March están inmersos en un programa de formación sobre asesoramiento e información financiera, con lo que la entidad supera las directrices de MiFID II publicadas por la Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA).

En función de este plan, la entidad ofrece formación, no sólo a aquellos que asesoran directamente a los clientes, sino también a los que informan y prestan el servicio de comercialización, así como a las áreas técnicas y administrativas de la entidad.

El ritmo de certificaciones profesionales sigue aumentando, con un 80% de aptos en los exámenes más recientes para obtener las cualificaciones EFA (European Financial Advisor) y EIP (European Investment Practitioner) de EFPA España.

“Esta iniciativa busca la cualificación máxima de los profesionales de Banca March y deriva directamente de los cuatro pilares que anclan el modelo de negocio de la entidad: compromiso accionarial; productos y servicios singulares y exclusivos; calidad de servicio superior; y profesionales excelentes.
La formación sobre asesoramiento e información financiera se viene realizando desde hace ya varios años y, de forma más exhaustiva, desde 2016. Es una de las palancas que han convertido a la entidad en líder del sector en calidad del servicio percibida por los clientes”, dice el comunicado.

Otro compromiso es el tecnológico: para ello, la entidad sigue realizando fuertes inversiones para dar respuesta, tanto interna como externamente, "a las demandas que exigen un banco moderno, dinámico y multiconectado".

En los últimos años, Banca March ha duplicado la inversión en tecnología, con resultados importantes y actuaciones relevantes en curso.

Por ejemplo, todos los gestores disponen de los medios necesarios para realizar cualquier operativa con los clientes sin necesidad de estar físicamente en la oficina. También se ha puesto en marcha un plan para la transformación de sus oficinas en Centros de Negocios enfocados en el asesoramiento, potenciando la multicanalidad para facilitar todas las gestiones bancarias que requieren y demandan los clientes. Además, Banca March cuenta con su filial Inversis, una plataforma líder en la prestación de servicios tecnológicos.
Propuesta de coinversión
La entidad sigue reforzando y apostando decididamente por su oferta de coinversión, que permite a los clientes invertir en los mismos productos que el banco, lo que supone una propuesta diferencial.

Un buen ejemplo de coinversión son las tres sicavs institucionales que gestiona March Asset Management: Torrenova es la mayor sicav de España, con 1.535 millones de euros de patrimonio gestionado. Fue creada hace más de 20 años como instrumento de inversión de los accionistas del banco y en ella hoy participan 6.677 clientes. Bellver (555 millones de euros de patrimonio gestionado) y Lluc (226 millones) completan este grupo de productos. En los tres casos, se trata de un modelo de sicav singular, al que cualquiera de sus clientes puede acceder con tan sólo una inversión mínima de una acción.

Los clientes tienen también la posibilidad de participar en otras fórmulas de coinversión con los accionistas del banco a través de distintas alternativas de inversión que se ofrecen en el sector inmobiliario, fondos especiales y proyectos empresariales, entre otras.

En los últimos años, los clientes de Banca March han participado en proyectos de naturaleza diversa.

Por ejemplo, en Deyá Capital, fondo gestionado por Artá Capital, gestora de capital desarrollo del Grupo Banca March, que invierte en empresas no cotizadas de mediano tamaño en España y Portugal.

Los clientes también han podido invertir en fondos de deuda, como Oquendo Mezzanine II, que facilita financiación alternativa a largo plazo y capital preferente a compañías pequeñas y medianas, también en la península ibérica.

Otra oportunidad de coinversión se identificó en Madrileña Red de Gas, empresa que explota redes de distribución de gas, una operación que se cerró con una TIR del 21% entre 2011 y 2015. De forma similar, la inversión en un proyecto de sale & lease back de inmuebles de BBVA se cerró con una TIR media del 17,6% entre 2009 y 2014.
 
Otro interesante caso de éxito en coinversión ha sido el de Pepe Jeans.
 
Artá Capital entró en la conocida firma en 2010. Desde entonces, la compañía desarrolló una exitosa estrategia de expansión internacional que llevó al grupo a incrementar su ebitda en más de un 15% en cinco años.

Artá Capital y sus socios salieron del capital en 2015, dejando una compañía más fuerte y diversificada y con una TIR del 18% para sus inversores. Como ejemplo de proyecto inmobiliario, recientemente Banca March llegó a un acuerdo para la compra del Centro Comercial ABC Serrano a CBRE Global Investment Partners en asociación con IBA Capital Partners, con el objetivo de dar entrada a sus clientes en la inversión.
 

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